www.diariocritico.com

Los 15 paradores de turismo andaluces ofrecerán el martes una degustación gastronómica gratuita

viernes 19 de marzo de 2010, 11:10h

La cadena hotelera Paradores ofrecerá el próximo martes en sus 93 establecimientos españoles, de los que 15 se sitúan en Andalucía, una degustación gratuita de sus nuevas propuesta gastronómica 'El arte breve de cocina', que mezclan cocina e historia.

   El objetivo de la iniciativa es ofrecer a sus clientes, que acudan ese día a un establecimiento entre las 12.30 y las 14.00 horas, un recorrido por la historia gastronómica de cada zona. La presentación irá acompañada de un breve espectáculo que recordará a los asistentes la tradición histórica de cada menú; por ejemplo, en algunos paradores andaluces se podrá ver a moriscos y cristianos recibiendo a los invitados.

   Para la composición de cada menú se ha tenido en cuenta la historia de los edificios en que se ubican los paradores -castillos, pazos, monasterios, etcétera-, los platos más emblemáticos de cada zona, los hechos o personajes históricos cuya influencia se ha dejado sentir en la cocina, así como la investigación y la autenticidad de los productos autóctonos de cada lugar.

   La nueva propuesta gastronómica estará disponible en los restaurantes de los paradores hasta finales de 2010 a un precio que oscila entre los 27 y los 29,50 euros el menú, según informó la Red a través de un comunicado.

PLATOS CON PRODUCTOS TÍPICOS

   Brocheta de ave o berenjenas rellenas de emperador y manzana en Úbeda; porra y morcón típicos en Antequera; bienmesabe de Arcos de la Frontera; coca ayamontina y surtido de chacinas de Huelva en Ayamonte; solomillo de cerdo a la hispalense, en Carmona; chuletas de jabalí en adobo y fritas en el establecimiento de Cazorla y pastel de miel con helado de té moruno en Córdoba son algunos de los platos incluidos en los completos menús que se han preparado.

   Otras propuestas son una sopa de pescado y marisco malagueña o canutillos de batata asada con caña de azúcar y Pedro Ximénez en el Parador de Málaga Gibralfaro. Del Reino Nazarí culinario de Granada los platos pasan, entre otros, por Sikbay tibio de atún en escabeche y estofado de morcillo de vaca con manzanas y berenjenas al azafrán; mientras que en el de Jaén se podrá degustar bacalao en escabeche de cítricos o leche frita a la canela con helado de aceite.

   Ensalada de pimientos con boquerones en vinagre y guiso de garbanzos con jibia en el Parador Málaga Golf, ollas de albóndigas de cazón y gambas de Huelva con pipirrana colombina y orejones de tomate en el de Mazagón; En Mojácar se ofrece ajo colorao con bacalao y huevo o conejo de cabrera con gurullos, mientras que en el de Nerja habrá zoque con melva, pimentón de calabaza con boquerones victorianos o un guiso popular de cabrito a la nerjeña. También en la provincia malagueña, en el Parador de Ronda, entre los platos con productos típicos están la caldereta de chivo con castañas del Valle del Genal o el pero de ronda al vino dulce con helado sobre pan de almendras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios