El preámbulo de esta visita tuvo lugar en la casa de Gustavo Cisneros en La Romana, República Dominicana, el pasado 17 de febrero y donde el presidente Leonel Fernández, los ex presidentes George Bush, padre y Martín Torrijos, así como los empresarios Carlos Slim y Gustavo Cisneros, se dieron cita para concretar acciones dirigidas a prestar ayuda inmediata en la reconstrucción de la hermana nación de Haití, devastada por el terremoto hace más de dos meses.
Es así como dichas gestiones se concretaron recientemente en un encuentro realizado en el Palacio de Gobierno ubicado en la Ciudad de Puerto Príncipe en el que también participaron el embajador de República Dominicana en Haití, Ruben Silie Valdez, el ex embajador de Estados Unidos en República Dominicana, Hans Hertell y el empresario haitiano Gregory Mevs.
El ex presidente Torrijos manifestó su solidaridad con el mandatario haitiano Rene Preval y reconoció la labor que desarrolla con los organismos internacionales para atender al pueblo de Haití. Además, señaló que los países europeos, latinoamericanos y los organismos multilaterales han actuado ante el dolor del pueblo haitiano. Agregó que "está iniciándose este proceso organizándose la gran reunión técnica en República Dominicana que ha jugado un papel Clave, fundamental”.
A la salida de la reunión con el presidente Preval, el empresario Gustavo Cisneros afirmó que el mandatario haitiano tiene el control de la situación y piensa en un país nuevo y en el relanzamiento de Haití. Destacó su voluntad de participar en la reconstrucción de Haití con la gran ayuda del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.
Indicó que “se cuenta con empresarios de la talla de nuestro amigo haitiano que va participar en la reconstrucción con la gran cantidad de ayuda de República Dominicana, del presidente Fernández, representado por su embajador aquí, con la ayuda de figuras como el presidente Torrijos, estamos todos en esta lucha, pero nos vamos muy tranquilos que el objetivo final va ser la estabilidad política de Haití se podrá desarrollar el país”.
Por su parte, Ruben Silie Valdez, embajador de República Dominicana en Haití acompañó al Presidente Martin Torrijos, y al señor Gustavo Cisneros, y pudo constatar su interés de acercarse al gobierno Haitiano para ofrecer su apoyo con la visita que han hecho al Presidente Preval con quien tuvieron palabras de compromiso.
Esta es la tercera reunión propiciada por Gustavo Cisneros para impulsar acciones con el fin de ayudar a los habitantes de Haití afectados por el terremoto que dejó miles de damnificados y sembró dolor, hambre y miseria en la población.