www.diariocritico.com

Reunión en Colombia con Uribe

Rajoy no habló de Chávez, ni de las tensiones entre España y Venezuela

Rajoy no habló de Chávez, ni de las tensiones entre España y Venezuela

sábado 20 de marzo de 2010, 11:58h
Pese a lo que se esperaba, el líder del Partido Popular Mariano Rajoy, no condenó explícitamente las presuntas relaciones entre el Gobierno de Venezuela con las FARC y con ETA y tampoco mencionó su desacuerdo frente al trato que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado a la situación.

Por el contrario, el político español evadió las preguntas que al respecto hicieron los periodistas en la rueda de prensa que ofreció en la Casa de Nariño tras su encuentro con el presidente Álvaro Uribe. Con un muy diplomático “no entraré en más detalles sobre el Ejecutivo venezolano”, Rajoy dio por terminadas sus referencias al tema.

En cambio, el líder del PP señaló que el eje principal de la conversación que mantuvo con Uribe fue la lucha antiterrorista, en cuanto a la que ambos coincidieron "plenamente" en que todos los gobiernos deben ser claros y contundentes en su colaboración.

En ese sentido, aseguró debe existir una respuesta global a un terrorismo global y rechazó cualquier negociación con los terroristas. Así mismo defendió, entre otras medidas, la aplicación de las leyes y al acatamiento siempre "de las resoluciones y las sentencias de los tribunales de Justicia".

“Cualquier país que sufra la lacra del terrorismo tiene el derecho que todos los demás colaboren a fondo con él para acabar con esa lacra”, aseguró.

Ante una nueva pregunta sobre la posibilidad de que su partido esté buscando réditos políticos con la decisión del juez español Eloy Velasco, quien aseguró tener pruebas de la presunta colaboración del Gobierno de Chávez en las relaciones entre las FARC y ETA, Rajoy negó tajantemente este extremo y subrayó que, en España, los tribunales son independientes.

"Las sentencias de los tribunales se respetan y se acatan nos gusten o no, y yo nunca discutiré la sentencia de un tribunal porque ésas son las reglas del juego de una democracia", expresó el líder político español.

Al termino de la rueda de prensa, Rajoy señaló que espera "que las cosas vuelvan a su cauce y todos colaboremos lealmente contra el terrorismo y seamos solidarios unos con otros".

Minutos después de las declaraciones del político español, se conoció que miembros del PP rechazaron que Rajoy haya suavizado su posición ante el Gobierno de Hugo Chávez; sin embargo, éstos expresaron que entienden que no criticara abiertamente al presidente venezolano por estar en las dependencias del Palacio de Nariño y porque existe una labor de mediación entre Colombia y Venezuela que está llevando a cabo el presidente dominicano, Leonel Fernández.

Las mismas fuentes recordaron que Rajoy, durante la inauguración de una sede del PP en la capital del país, advirtió, también sin citar expresamente a Chávez, que "quien no atiende los autos de los tribunales no es un demócrata".

Rajoy, quien calificó de "muy agradable" la reunión que mantuvo con Uribe, destacó el crédito que se ha ganado el presidente colombiano tanto dentro como fuera de su país y elogió los avances que ha conseguido en el ámbito de la seguridad.

"Es un legado que queda y estoy convencido de que la persona que lo sustituya procurará mantener", añadió el presidente del PP, quien ensalzó también el balance económico de Uribe.

Del mismo modo, dio su total respaldo al acuerdo de libre comercio de la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú y confió que pueda ultimarse en la cumbre UE-América Latina y Caribe, que se celebrará en mayo en Madrid en el marco de la presidencia española de la Unión Europea.

Tras su estancia en Bogotá, Rajoy se trasladó a Cartagena de Indias para visitar un proyecto de cooperación internacional en apoyo de mujeres en riesgo de exclusión social y que lleva a cabo la Fundación Humanismo y Democracia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios