www.diariocritico.com
Los vaqueros cabalgan de nuevo

Los vaqueros cabalgan de nuevo

sábado 20 de marzo de 2010, 17:49h

Es la prenda rebelde por antonomasia, desde que surgiera asociada a la fiebre del oro americana. Fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando nacía el vaquero de la mano de una avispado comerciante bávaro-judío, llamado Oscar Levi Strauss. Su intención, en un principio, fue abastecer de telas resistentes para hacer tiendas de campaña y lonas para las carretas a los miles de trabajadores llegados a California. Pero la demanda era bien diferente. Lo que necesitaban eran pantalones, monos y delantales con gran profusión de bolsillos para guardar las herramientas. Así que se puso manos a la obra y confeccionó el equipo de trabajo. El éxito fue rotundo, hasta el extremo de que se agotaron las existencias. El joven Levi, que apenas contaba 24 años y que no pertenecía, afortunadamente para la posteridad, a la denominada generación Nini (Ni estudian ni trabajan) pidió más tejido al almacén de Nueva York. La sorpresa fue cuando le enviaron un cruzadillo de color azul índigo, algo más suave, pero con las mismas características de resistencia que el anterior. Según la experta en moda Maribel Bandrés, era cotonina de lona, que franceses e ingleses utilizaban desde hacía siglos para hacer las velas de los barcos. Se fabricaba en Francia, en la ciudad de Nimes (de ahí el nombre de Denim) para hacer la ropa de trabajo de los marineros genoveses que iban hacia América, y a los que se les conocía como los Genes (Génova en francés), palabra que por deformación se convirtió en jeans. Había nacido en vaquero como lo conocemos hoy en día.

 

PRENDA PROBLEMA

 Con el paso del tiempo, fue adquiriendo pátina y se convirtió en una prenda emblemática, símbolo del anticonvencionalismo. Toda una prenda revolucionaria que ha resistido los vaivenes de la moda. Sube y baja en el escalafón, pero siempre se ha mantenido terne.

Ahora vuelve a ser la estrella que brillará con luz propia en la temporada de primavera-verano. Los habrá desgastados, con tachuelas, combinados con otros tejidos tipo patchwork. El denim estará también presente en camisas, bolsos, faldas y cazadoras. Así lo han querido firmas como D&G, Ralph Lauren, Pepe Jeans, Calvin Klein, Armani o Benetton, que han echado toda la carne en el asador en campañas publicitarias con modelos de primera fila.

¿

Pero qué presenta para la próxima temporada Levi’s, la marca vaquera por antonomasia? Pues Levi’s Red Tab se ha inspirado en la universidad de Berkeley de San Francisco (Estados Unidos) en los años sesenta, una época marcada por las revueltas estudiantiles. Para los chicos, ofrece nuevos acabados en tejido non denim en chinos, bermudas y pantalones cargo; camisetas de aire vintage, con rayas desgastadas y gráficos divertidos; cazadoras trucker, camisas en denim y de cuadros muy lavados, todo en combinaciones en blanco y rojo, como mandan las tendencias de la temporada.

Las chicas podrán escoger entre la gran variedad de prendas non denim como el nuevo Levi’s 501 for Women en rosa pálido y toda una gama de prendas más cortas como bermudas, shorts o minifaldas muy desgastadas, en colores alegres. No faltan tampoco las camisetas con eslóganes divertidos, las cazadores trucker en tonos claros con tachuelas, chalecos recortados, tops en denim, blusas de cuadros muy lavados y con rayas desgastadas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios