www.diariocritico.com

Lo aseguró De Laiglesia

España insiste en lograr un acuerdo entre la UE y Latinoamérica

España insiste en lograr un acuerdo entre la UE y Latinoamérica

sábado 20 de marzo de 2010, 21:25h
De Laiglesia afirmó que España quiere una relación "global" de la UE con Latinoamérica  

El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, dijo que la presidencia española de la UE apuesta por "una relación global" entre Europa y América Latina que permita a los dos bloques tratar asuntos que van más allá de las relaciones regionales.

En esa relación, según indicó, deben estar integrados también los Estados Unidos y Canadá como tercer elemento, con un enfoque constructivo y sin desentenderse de la relación, agregó.

Destacó que la relación "ya es global entre Europa y América del Norte, aunque la suspensión de la cumbre entre la UE y Estados Unidos parece indicar" que ese país "tiene una cierta tentación de aislacionismo en el contexto global", algo que "seguro que es puramente coyuntural", precisó.

Los tres bloques citados representan el espacio económico más importante del mundo "y nos interesa fortalecer una relación en la que todos los ingredientes cuenten, y desde luego, los comerciales", agregó.
De Laiglesia, quien abordó con el presidente Leonel Fernandez el estado de la relación bilateral con España, destacó el interés de la presidencia de turno de la UE de "prestar al Caribe más atención que hasta ahora" y señaló que su visita al país se produce en el contexto de la primera reunión de diálogo político entre el bloque europeo y el Cariforum.

Además de esa reunión, que tendrá lugar la próxima semana en Kingston (Jamaica), mencionó otra que ambos bloques mantendrán el 17 de mayo en Madrid, antes de la cumbre entre la UE y Latinoamérica.
En el ámbito bilateral de Laiglesia destacó que la República Dominicana es un "socio estratégico en el Caribe" con quien se dan "unas magnificas relaciones".

La relación económica entre ambos países se ha visto afectada por la crisis, si bien se mostró convencido de que "será cuestión de tiempo recuperar los niveles de comercio e inversión que antes teníamos".

En lo político valoró la incorporación de la República Dominicana "al ejercicio de la Alianza de Civilizaciones" y constató que en general, en la relación existe "sintonía en los planteamientos".
Al mismo tiempo calificó de "determinante y muy positiva" la participación de Leonel Fernández en la resolución de la situación del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y su contribución a un acuerdo que permita abrir "una nueva etapa en la recuperación de la institucionalidad" en el país centroamericano.
Resaltó también el "papel enormemente constructivo" de República Dominicana en relación con la reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero y dijo que España apoyará sus esfuerzos en este empeño en las áreas que el país caribeño estime oportuno.

El secretario de Estado español opinó que el gobierno dominicano "ve con una gran claridad" la importancia de establecer en las actuales circunstancias un nuevo marco de relaciones bilaterales con Haití, "lo que refleja una gran visión política y estratégica" que es respaldada por el ejecutivo español, algo que se materializará "con nuevos recursos", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios