www.diariocritico.com
Gobierno asegura que quedan 79 secuestrados en Colombia

Gobierno asegura que quedan 79 secuestrados en Colombia

lunes 22 de marzo de 2010, 11:28h
Una depuración de las bases de datos de la Fiscalía, la Policía Nacional, el Ejército y 522 alcaldías de todo el país, le permitieron establecer al ministerio de Defensa, que en Colombia quedan 79 personas secuestradas, una reducción del 97,2 por ciento de las cifras que se manejaban en 2007 y que no habían sido depuradas por las autoridades.

De esos 79 secuestrados, 60 fueron raptados antes del 2007, entre ellos el soldado Josué Daniel Calvo y el sargento Pablo Emilio Moncayo, quienes están próximos a ser liberados por las FARC, y el mayor Julián Guevara, que murió en manos del grupo guerrillero en 2006. Las restantes 10 personas fueron secuestradas entre 2009 y el 28 de febrero de 2010.

Así mismo, 50 de los rehenes se encuentran en poder de las FARC, 6 en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y 23 la delincuencia común.

"Por ahora puedo afirmar que entre 2002 y 2009 el secuestro extorsivo disminuyó un 90,6 por ciento. Pero no hay que perder de vista que las FARC, ELN y AUC, tienen que responder por desaparecidos, muertos y por los que aún tienen en su poder", aseguró el director de Fondelibertad, Harlan Henao.

El informe de la cartera de Defensa señala que de esas bases fueron borradas 211 personas porque ya están muertas, la mayoría a manos de su captores; otras 744 se eliminaron de la lista de secuestrados porque las autoridades comprobaron que no se trató de casos de secuestro sino de desaparición forzada; además, los nombres de 1148 personas fueron borrados porque se comprobó que ya están libres o no se trató de casos de secuestro.

"Por ejemplo, Carlos Over Mora trabajaba en Seguridad Atlas cuando fue retenido por las FARC y descubrimos que sigue en el mismo empleo y que de lo que se trató fue de una retención"
temporal, aseguró Henao.

Según el informe, otras personas hicieron transacciones bancarias, reclamaron cédulas en la Registraduría Nacional del Estado Civil, tienen recientes registros migratorios y hasta sacaron su pasado judicial, prueba que Fondelibertad uso para confirmar que están vivas y libres.

Los restantes 614 registros que aparecen como secuestrados y hace falta aclarar su situación son personas a las que ningún grupo se atribuye el rapto, ninguna familia lo reclama ni hay rostro que los identifique.

"Eso nos indica que no están cautivos. Claro queremos saber por qué están en la base de datos. Tenemos un reto"
, puntualizó.

La directora de la ONG Fundación País Libre, Olga Lucía Gómez, indicó que es difícil de creer que de 2800 secuestrados se haya pasado a una cifra de dos dígitos.

"No nos han explicado qué pasó con los muertos ni con las víctimas del secuestro simple ni de aquellos de los que no se tienen pruebas de supervivencia. De un momento a otro, el Gobierno decidió que iba a hacer una depuración y sacó un informe traído de los cabellos"
, aseguró en declaraciones.

Por su parte, el director de la Fundación La Nueva Esperanza, Gustavo A. Muñoz, indicó que para esa organización existen aún 3725 secuestrados desde 1995 y asegura que tiene los soportes legales para demostrarlo.

"Las cifras de Fondelibertad son falsas y amañadas. Al Gobierno no le conviene dar las cifras reales, porque su política de seguridad democrática pierde credibilidad y se pierde el interés de la inversión nacional y extranjera", indicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios