www.diariocritico.com

Con millonaria campaña

España busca atraer a más turistas estadounidenses

España busca atraer a más turistas estadounidenses

miércoles 24 de marzo de 2010, 00:02h
España desplegará una millonaria campaña publicitaria en Estados Unidos para mejorar su posicionamiento como destino turístico de los norteamericanos, anunció hoy el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

"España es el líder mundial del turismo vacacional pero sólo hemos recibido a un millón de americanos (estadounidenses), y eso es muy poco", señaló Mesquida.

Agregó que en 2009 unos 52 millones de turistas de diversos países visitaron España y gastaron 48.000 millones de euros.

De esa cantidad de visitantes, cerca de 1,2 millones provenían de Estados Unidos, país que se ubica en el noveno lugar en el ránking de turistas que viajan a España, aseguró.

"Nuestro objetivo para 2010 es incrementar el número de turistas americanos que viajan a España, estamos bien posicionados en el mercado del turismo internacional, pero queremos lograr mayor presencia en el mercado americano", recalcó el funcionario durante una visita con motivo del vuelo inaugural de la ruta Madrid-Miami, de la aerolínea española AirEuropa.

El presidente de esa compañía, Juan José Hidalgo, destacó el esfuerzo gubernamental para promover a España como destino turístico para los estadounidenses.

Al respecto comentó que cerca del 75 por ciento de los ciudadanos de Estados Unidos carecen de pasaporte, ya que están más acostumbrados a realizar turismo interno.

"Estas son cifras escalofriantes de gente que no sale de su país. Ahí hay una gran reto para nosotros y promover a España como una gran alternativa de turismo", comentó Hidalgo.

En ese sentido, Mesquida sostuvo que el gobierno español invertirá para este año 42 millones de euros tanto en publicidad convencional (prensa escrita, televisiva y radial) como en Internet y apuntan a que la campaña llegará a 430 millones de personas en el mundo.

La estrategia publicitaria incluye el patrocinio gubernamental de torneos mundiales de motociclismo, baloncesto y de fútbol, en los cuales será exhibido el lema de la campaña "I need Spain", con el logotipo de El Sol de Miró, característico del turismo español desde hace 25 años.

Tras enfatizar que el turismo es la principal industria económica de España, Mesquida puntualizó que de las 33 oficinas de turismo de su país en el mundo, mantienen cinco en Estados Unidos "con el firme propósito de promocionar y fortalecer la marca española entre los norteamericanos".

Mesquida destacó además el nivel de gasto de los turistas estadounidenses en España, cifra que en 2009 fue de 1.800 euros, en promedio, frente a 926 euros del conjunto de turistas de otros países.

"España es conocido por el sol y la playa, es nuestra joya de la corona, pero tenemos otras alternativas turísticas, como la riqueza cultural y de patrimonio histórico de nuestro país, el turismo de salud, o el gastronómico, entre muchos otros, y que queremos dar a conocer entre los estadounidenses", destacó.

De los 52 millones de turistas que visitaron España en 2009, Mesquida subrayó que el 85 por ciento había estado antes, y el 41 por ciento había regresado diez o más veces.

"Ese (el retorno de los turistas a España) es el resultado de una política de fidelización que cualquier empresa quisiera tener, y parte de eso se debe al buen trato que ofrecemos", recalcó.

El ránking de turistas que visitan España lo lidera el Reino Unido: 16 millones en 2009.

Mesquida sostuvo además que se reuniría con representantes de compañías de cruceros del sur de Florida para evaluar la posibilidad de potenciales y futuros negocios con su país.

Agregó que unos 6 millones de turistas de cruceros en Europa pasan por España, lo que representa un crecimiento importante. En 2004, esa cantidad de turistas era de 3,4 millones.

"Barcelona es el primer puerto de cruceros de Europa y el quinto del mundo, y tenemos expectativas de crecimiento muy importantes", afirmó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios