www.diariocritico.com

En nuestro país

Inauguran la mina de oro más importante

Inauguran la mina de oro más importante

miércoles 24 de marzo de 2010, 00:10h
La empresa canadiense Goldcorp inauguró la mina Peñasquito, la más grande productora de oro en México, que permitirá incrementar la producción de este mineral y de la plata hasta en un 40 por ciento.

La inversión de mil 700 millones de dólares realizada en Peñasquito representa la más importante de las dos últimas décadas en el sector minero nacional; pondrá a México entre los cinco mayores productores de oro en el mundo y el más importante productor de plata. Además, generará dos mil 500 empleos directos y 12 mil 500 empleos indirectos. 

Durante la inauguración, encabezada por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo que esta inversión es muestra de la reactivación de la minería mexicana. 

Señaló que desde agosto del año pasado, este sector repuntó en la producción y en el número de trabajadores empleados. Al cierre de 2009, la industria minera incrementó sus ventas en oro, plata, plomo y zinc. 

El titular de Economía afirmó que se continúa trabajando para aprovechar el potencial geológico del país y por ello se ha impulsado el financiamiento y la capacitación de las pequeñas y medianas empresas mineras, así como también la modernización de la regulación en la minería.

Con base en cifras preliminares, en 2009 México se ubicó como el segundo productor mundial de plata al aportar el 15.2 por ciento; en oro se ocupó el lugar 12 con una aportación del 2.3 por ciento, en lo que corresponde a plomo se colocó en el lugar cinco aportando el 3.6 por ciento y en zinc se participó con el 4.1 por ciento de la producción mundial ubicando al país como el octavo productor de este mineral.

Actualmente, México se ubica como el segundo productor de oro en América Latina, participa con el 10.3 por ciento de la producción total de la región y es considerado el segundo país que cuenta con las mayores reservas de oro, después de Chile.

La mina Peñasquito tiene una capacidad de producción anual de 12.44 toneladas de oro; 964 toneladas de plata; 97 mil toneladas de plomo y 189 toneladas de zinc en promedio, con una vida estimada de 19 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios