www.diariocritico.com

El cambio doctrinal de las FFAA comienza a manifestarse

El lema 'Patria o muerte' y la Wiphala marcaron los actos del 23 de marzo

El lema "Patria o muerte" y la Wiphala marcaron los actos del 23 de marzo

miércoles 24 de marzo de 2010, 05:47h

El nuevo lema de las Fuerzas Armadas “Patria o muerte, venceremos” y la iza de la Wiphala como símbolo nacional, marcan los actos de conmemoración del Día del Mar de este 23 de marzo, como todos los años, en la plaza Avaroa de la ciudad de La Paz.

Al inicio del acto de conmemoración al 131 aniversario de la pérdida del Litoral boliviano, el presidente Evo Morales izó la Tricolor Nacional y el vicepresidente Álvaro García Linera la Wiphala (bandera a cuadros de siete colores).

Tras concluir el discurso de rigor que pronunció el presidente Morales, en el que señaló que Bolivia y Chile inician una nueva etapa de confianza mutua, se estrenó el nuevo lema de “patria o muerte, venceremos”.

“Policía y Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional…Patria o muerte”, pronunció el presidente Evo Morales. Y los uniformados contestaron con diferentes timbres de voz, tonos y fuerza, “¡venceremos!”, aspecto que dio la sensación de que los efectivos militares y policiales no sienten aún como suyo el nuevo lema añadido al tradicional “Subordinación y constancia, viva Bolivia”.

Patria, socialismo o muerte! reivindicada por Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara a finales de la década del 50, proviene de la respuesta ¡La Patria es primero!, que el patricio mexicano Vicente Guerrero, dio a su padre. Esta frase dio origen a ¡Patria o muerte!, cuando los mexicanos combatieron contra Estados Unidos en la guerra de 1847, según el escritor Eulalio Ferrer.

LA WIPHALA
El Presidente Evo Morales impuso en agosto del 2009, a través de un Decreto Supremo, el nuevo uso de los símbolos patrios para incluir junto a la bandera tricolor, el escudo, el himno, y las flores kantunta y patujú a la whipala, bandera a cuadros multicolor que apareció como símbolo de las reivindicaciones indígenas recién con el fin del segundo milenio.

En cumplimiento a esa disposición presidencial, el Día del Mar los institutos militares de las Fuerzas Armadas portaron la Wiphala como banderas de guerra.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios