www.diariocritico.com

Los montos variarán según la demanda

Bolivia confirma contrato para comprar GLP peruano

Bolivia confirma contrato para comprar GLP peruano

jueves 25 de marzo de 2010, 08:35h
El Gobierno boliviano importará gas licuado de petróleo (GLP) de refinerías peruanas y argentinas para abastecer el mercado interno debido a un estancamiento de la producción de ese carburante en el país, según informó el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti.

Hemos hecho contratos con Argentina y Perú para suplir esas pequeñas cantidades que nos están faltando”, dijo Vincenti el miércoles. Los volúmenes de compra variarán según la demanda.

La caída en la producción de gas doméstico se agravó por la reducción de la demanda brasileña del gas natural de donde se extrae el combustible que es básico en los hogares.

Cuanto menos gas compra Brasil, menos gas doméstico producen las refinerías para el mercado local. Brasil compraba hasta 31 millones de metros cúbicos por día hace dos años, ahora compra 24 millones y a veces menos.

El GLP es extraído de los gases ricos del gas natural de exportación.

No es la primera vez que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe importar el energético para compensar la demanda. En 2008 importó 1.500 toneladas métricas.

El otro factor que incide en un casi estancamiento de la producción es la falta de inversiones extranjeras supuestamente debido a la inseguridad jurídica en el país.

El presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos en el 2006 y la medida mejoró sustancialmente los ingresos para el Estado pero mermaron las inversiones de parte de las compañías que operan en el país.

Irónicamente, Bolivia es uno de los mayores exportadores de gas natural en la región pero debe importar pequeñas cantidades de gas doméstico y gasolina para cubrir su mercado interno.

El gas natural, que es abundante en el país, todavía llega a una pequeña cantidad de hogares en las ciudades.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios