www.diariocritico.com
Carro bomba causa terror en Buenaventura

Carro bomba causa terror en Buenaventura

jueves 25 de marzo de 2010, 08:36h
A las 9:25 de la mañana del miércoles 24 de marzo, el centro de Buenaventura se sacudió cuando un carro cargado con 40 kilos de explosivos detonó cerca de la sede de la Fiscalía y a escasos 20 metros de la Alcaldía, en el municipio vallecaucano que alberga el puerto más importante del país.

El atentado, que ha sido considerado como uno de los peores ataques de los últimos años, dejó como saldo un total de 9 personas muertas, entre ellas un agente de la Policía, y 42 más heridas. Además, la explosión dejó varias vitrinas de locales comerciales y algunos taxis, que a esa hora transitaban por la zona, completamente destruidos.

Henry Moreno, Secretario de la Gobernación, condenó la acción asegurando que la Administración Distrital encuentra deplorable el hecho de que se haya atentado en contra de la población civil. De otro lado, el Fiscal General (e), Guillermo Mendoza Diago, afirmó que existe la posibilidad de que el acto haya sido perpetrado por el grupo paramilitar "Los Rastrojos" en alianza con bandas de narcotraficantes, en represalia por las investigaciones que actualmente se les adelanta en su contra.

"Por el lugar que se colocó la bomba deja la impresión de que se trató de una retaliación contra la Policía y la Fiscalía", agregó Mendoza, sin señalar a un culpable en concreto.

Por su parte, el General de las Fuerzas Militares, Freddy padilla de León, aseguró que la milicia urbana "Manuel Cepeda" de las FARC son los principales sospechosos del crimen. En este mismo sentido, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, expresó que se tienen “muy buenas pistas sobre quiénes los responsables” y ofreció una recompensa de  300 millones de pesos (150 mil dólares aproximadamente) para quien entregue información sobre los responsables del hecho.

Silva también calificó la acción como terrorista como una masacre y criticó el que las FARC "piden acuerdos humanitarios y se muestran ante el país como unos borreguitos", pero "al mismo tiempo están planeando acciones terroristas contra la población".

"Esos bandidos necesitan crear actos terroristas que generen distracción, se avecina un proceso electoral presidencial y pretenden desestabilizar el país, generar un ambiente de miedo y zozobra porque Buenaventura es el principal puerto del país", agregó.

Según el gobernador del departamento de Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, Buenaventura "en los últimos dos años venía registrando una disminución importante en los indicadores de violencia... pero hechos como éste son un traspié". De esta forma, Abadía asegura que el objetivo era desestabilizar el proceso electoral que desembocará el 30 de mayo en las presidenciales.

El defensor del pueblo, Volmar Pérez, recordó  que semanas atrás ya había alertado del riesgo de hechos violentos por la presencia de grupos ilegales en esa ciudad. Las primeras investigaciones apuntan a que el vehículo, fue activado al paso de un automotor policial.

El puerto de Buenaventura, además de estar encargado de más del 50 por ciento de las importaciones colombianas,  también es una ruta importante para la comercialización de la droga que se dirige a México y Estados Unidos, pues su estratégica salida al Pacífico la favorece.

Por lo anterior, el municipio se ha convertido en feudo de rebeldes, paramilitares y narcotraficantes, cuyo presunto ataque estuvo dirigido sin duda al ensombrecimiento de la campaña para los comicios presidenciales de mayo.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios