La UE destaca el mecanismo de cooperación en Ecuador
jueves 25 de marzo de 2010, 23:00h
Última actualización: martes 30 de marzo de 2010, 23:02h
La Unión Europea (UE) en Ecuador destacó el funcionamiento en el país de un mecanismo de cooperación basado en el apoyo presupuestario, por el que dona fondos al Gobierno a través de la cuenta única del tesoro y es el Estado el que ejecuta la donación.
Así lo explicó Donata von Sigsfeld, agregada de cooperación de la delegación europea, quien añadió que esta modalidad "supera el enfoque clásico" de la cooperación y en ella los donantes se "alinean y armonizan" con las necesidades del país.
"Los fondos ya no van a un proyecto específico sino que van a la cuenta única y es el Gobierno quien ejecuta estos fondos bajo sus propios sistemas, auditoría, monitoreo o sistema de adquisiciones", subrayó Von Sigsfeld tras asegurar que se trata de "la mejor expresión de una alineación de un donante con un Gobierno".
No obstante, explicó que para lograr ese modelo de cooperación es necesario llegar a acuerdos previos con el Gobierno y establecer requisitos como "mantener una macroeconomía estable, que las finanzas públicas tengan un proceso y un adelanto satisfactorio y que haya acceso público a la información", entre otros.
Por su parte, el encargado de negocios de la delegación europea en Ecuador, Jose Luis Martínez Prada, explicó que la modalidad de apoyo presupuestario "no es un cheque en blanco" sino que el "desembolso se genera según el progreso" de las políticas públicas estatales.
"Hay una evaluación permanente (...) se va verificando día a día lo que está pasando en el sector donde se coopera y se hace un desembolso progresivo", dijo.
"El apoyo presupuestario es un mecanismo muy adecuado, pues si hay resultado hay desembolso", una modalidad de cooperación, agregó Martínez Prada, que también funciona en Nicaragua, Honduras, Bolivia, Perú, Paraguay y Guatemala, entre otros países de América Latina.
Por otro lado, adelantó que en la próxima cumbre de mayo entre Europa y Latinoamérica, la UE presentará un instrumento de inversión: LAIF (Latinamerican Investiment Facility), que ya se ejecuta en la zona mediterránea.
La iniciativa pretende conjugar la donación de la cooperación con créditos otorgados por bancos de desarrollo europeos, señaló.
Para ello, la UE ayudará a los países a que presenten proyectos con estudios de factibilidad, de medio ambiente, técnicos y diseños precisos para que los bancos de desarrollo puedan financiarlos.
"Se daría prioridad a proyectos de energía renovables, infraestructura básica en educación y salud e infraestructura de comunicaciones", añadió.
Durante el periodo 2007-2013, la UE ha presupuestado un monto de cooperación bilateral con Ecuador de 137 millones de euros (unos 182 millones de dólares), además del dedicado a los países integrantes de la Comunidad Andina (CAN), del que también forma parte el país.