www.diariocritico.com

En la delegación que gobierna Clara Brugada

Pasión de Cristo en Iztapalapa

Pasión de Cristo en Iztapalapa

viernes 26 de marzo de 2010, 04:01h
La 167 Representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa 2010, que gobierna la perredista Clara Bragada, se ampliará y tendrá dos escenificaciones más y un día más de celebración, informó el presidente del Comité Organizador, Ernesto Domínguez Cerón..

Indicó que por primera vez se incluirán las escenas de los pasajes sobre la resurrección de Lázaro y el sermón de las bienaventuranzas, las cuales se llevarán a cabo el próximo martes.

Detalló que ambas representaciones tendrán como marco el pie de la cruz papal que está en el Cerro de la Estrella y la Iglesia del Señor de la Cuevita, y que en ellas participarán entre 150 y 200 actores.

Las nuevas escenificaciones permitirán la celebración del martes santo y ofrecerán a la población un mensaje diferente a lo tradicional de la representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa, explicó.

Expuso que las nuevas escenificaciones fueron consultadas, analizadas y aprobadas por el Consejo Directivo del Comité de la Semana Santa de Iztapalapa, que coincidieron en la necesidad de contribuir a fomentar y reforzar los valores entre la población en estos tiempos violentos.

Domínguez Cerón precisó que ambas escenas se llevarán a cabo casi en forma simultánea y en la parte final se concentrarán en la Iglesia de la Cuevita, donde el personaje de Cristo, representado por Francisco Gerardo Serrano, resucitará a Lázaro, quien previamente fue enterrado en el lugar.

La escena que harán al pie de la cruz papal del Cerro de la Estrella, se trata sobre los pasajes que hablan de las enseñanzas de Jesús a sus 12 apóstoles y seguidores y es visitado por las hermanas de Lázaro, quienes le informan que su amigo ha muerto, mencionó.

Aclaró que las dos nuevas escenificaciones de pasajes bíblicos no representan un gasto mayor debido a que se hacen en escenarios naturales y forman parte del mismo material humano, y que los actores estuvieron de acuerdo en incluir las escenas.

Además, celebró que la delegación Iztapalapa haya declarado patrimonio cultural con significado y valor excepcional para esa demarcación, la escenificación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret durante la Semana Santa.

Confió que pronto logren incluir la celebración de la Semana Santa en Iztapalapa en la lista representativa del patrimonio cultural intangible de la humanidad de la Unesco.

Asimismo, continuó Domínguez Cerón, que el Gobierno del Distrito Federal los apoye para lograr la inclusión de la Representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa porque forma parte de la cultura y tradición de esta región.

Sin embargo, dijo que es importante el primer paso que se dio sobre la declaratoria en Iztapalapa, pues primero se empieza por casa para luego trabajar en que se reconozca como patrimonio del Distrito Federal y después en la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las nuevas escenificaciones de los dos pasajes bíblicos iniciarán a las 17:00 horas cuando los actores se reúnen en la Casa de los Ensayos, ubicada en la Segunda cerrada de los aztecas en la zona centro de Iztapalapa, para dirigirse a los escenarios de la Iglesia del Señor de la Cuevita o al Cerro de la Estrella.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios