www.diariocritico.com

Elecciones el 30 de mayo

Chávez espera que el próximo Gobierno de Colombia recupere 'la brújula'

Chávez espera que el próximo Gobierno de Colombia recupere "la brújula"

viernes 26 de marzo de 2010, 16:21h
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantendrá "congeladas" las relaciones diplomáticas con Colombia hasta las elecciones presidenciales en esa nación y espera que el próximo Gobierno recupere "la brújula", informó la Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Suramérica (Andes).

En declaraciones hechas en Quito, donde este viernes tiene previsto reunirse con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, Chávez manifestó su esperanza de que el jefe de Estado que surja de las elecciones del 30 de mayo en Colombia "sea alguien con capacidad de estadista y que respete la soberanía" de los países vecinos.

"Esperamos un Gobierno que recupere la brújula, que respete el derecho internacional y que deseche la tesis que inventó (el hoy ex presidente norteamericano, George) Bush del ataque preventivo, perseguir lo que ellos llaman el terrorismo donde quiera que se encuentre, una locura que bastante daño le ha hecho a esta parte del mundo", señaló Chávez, según Andes.

Añadió que esperan "un Gobierno serio, que respete, y si respeta será respetado".

El presidente venezolano ha mantenido una tirante relación con el colombiano Álvaro Uribe, en medio de denuncias de que presta ayuda a la guerrilla colombiana.

La tensión se incrementó a mediados del año pasado cuando se conoció el acuerdo que permitirá a militares estadounidenses hacer uso de bases colombianas, a lo que Chávez respondió en agosto pasado con una congelación de las relaciones con Colombia.

Las relaciones colombo-venezolanas están "vulneradas, lamentablemente por las permanentes agresiones" que sufre Venezuela, señaló Chávez en las declaraciones recogidas por Andes.

"Nosotros hemos decidido congelar eso (las relaciones), esperar las elecciones que vienen pronto y ver qué actitud tiene el próximo presidente o presidenta de Colombia", dijo.

Los dos favoritos para ganar las elecciones en Colombia son, según una reciente encuesta, el ex ministro de Defensa de Uribe Juan Manuel Santos y la ex canciller y ex embajadora Noemí Sanín.

Ambos disputarían la Presidencia en una segunda vuelta electoral, con una leve ventaja a favor del primero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios