www.diariocritico.com

'Mafo' amenaza a las cajas pero no a los bancos

sábado 27 de marzo de 2010, 16:48h

Las cajas de ahorros se mueven muy lentamente a la hora de cerrar sus fusiones, y a veces incluso se vuelven atrás o cambian de caballo sobre la marcha. Esta misma semana el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se vio forzado a hablar de intervenciones y expedientes a los gestores de aquellas cajas, con balances dañados, que todavía permanecen al margen de las fusiones o integraciones tipo SIP. 'Mafo' quiere que comiencen a moverse de manera inmediata.

En ocasiones resulta oportuno abstraerse de la vorágine de informaciones, opiniones y polémicas con las cuales nos absorbe el día a día de la crisis financiera, para poder distinguir o, al menos, intentar deducir o intuir qué se persigue y cúales son las estrategias; es decir, las motivaciones finales que justifican los movimientos tácticos que observamos. Vaya por delante una doble premisa: que nos encontramos ante un cambio de paradigma es evidente, y que la motivación o, quizás, la excusa, es la actual crisis tampoco ofrece dudas.

Las cajas de ahorros de toda España se encuentran de este modo inmersas en una alocada carrera en búsqueda de pareja, como si tras la publicación del Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) no les quedase otra que emparentarse, jugando el papel de Celestina el Banco de España y de padres exigentes --al menos algunos-- las respectivas comunidades autónomas. ¿Y qué pasa con los bancos en España? ¿Han estado todos sin excepción mejor gestionados que las cajas, de tal suerte que ninguno necesita ayuda? Por el contrario, ¿está tan generalizada la deficiente gestión de las entidades de ahorro que prácticamente todas necesiten auxilio? ¿No habrá algún gato encerrado? Con esas preguntas no se trata de maquillar las responsabilidades de nadie ni los errores de gestión financiera de las cajas, especialmente en el sector inmobiliario. Pero se trata de contar una verdad oculta, porque el proceso que estamos viviendo, ajeno al debate parlamentario en el Congreso, sigue basándose en dogmas no explicados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios