www.diariocritico.com
Acuerdo humanitario: un tema en el que no hay acuerdo

Acuerdo humanitario: un tema en el que no hay acuerdo

martes 30 de marzo de 2010, 00:34h
Sea Noemí Sanín (Partido Conservador), Antanas Mockus (Partido Verde), Germán Vargas Lleras (Cambio Radical), Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano), Rafael Pardo (Partido Liberal), Juan Manuel Santos (Partido de la U) o Gustavo Petro (Polo Democrático Alternativo), el hecho es que quien gane las elecciones y se convierta en el presidente de Colombia para el periodo 2010 - 2014, deberá tener clara su postura con respecto al acuerdo humanitario en el país.

En ese sentido, y teniendo en cuenta las recientes declaraciones del presidente Álvaro Uribe según las cuales podría llegar a haber un intercambio humanitario, los siete candidatos a Jefe de Estado, dieron a conocer sus opiniones respecto al tema.

Noemí Sanín, por ejemplo, expresó su apoyo y seguimiento a la trayectoria que marque el actual Gobierno pues, según aseguró, confía en "el buen juicio que siempre ha demostrado el presidente Uribe" y en que se tomen "decisiones acertadas".

Por su parte, el aspirante Germán Vargas Lleras descartó la vía del canje al considerar que la guerrilla "debe poner en libertad unilateralmente a todas aquellas personas que aún mantienen en cautiverio".

"Se equivocan las FARC, no hay condiciones para liberar a miles de hombres, hombres peligrosísimos. El secuestro no puede ser ni va a ser un instrumento de lucha en este conflicto"
, sentenció.

Sin embargo, el candidato independiente Sergio Fajardo matizó que a pesar de que este tipo de acuerdos "pueden darse en Colombia", sucede que "la palabra humanidad se confunde con que alguien gana políticamente a otro".

Por ello, concluyó que en Colombia se puede plantear el acuerdo humanitario mientras se deje de confundir el canje con una negociación política, porque en el momento en el que se usan estos términos indistintamente "se pierden todas las posibilidades".

El ex - alcalde de Bogotá Antanas Mockus, valoró que "el gran problema" de estos acuerdos viene marcado por el resultado que dieron en intentos pasados.

"No se puede liberar a unos para que al día siguiente secuestren a otros", afirmó en alusión a lo que sucedió tras el proceso de paz que abordó el ex presidente Andrés Pastrana entre 1999 y 2002, que se vio interrumpido cuando la guerrilla secuestró al senador Jorge Eduardo Gechem.

Para evitar que se sigan cometiendo secuestros, consideró que un eventual acuerdo debe ser planteado como el último y definitivo. "Si se va a buscar un acuerdo, yo confiaría mucho en la Cruz Roja y en las instancias mediadoras, y si se logra el acuerdo debería incluir un acuerdo que diga que no más acuerdos", agregó Mockus.

También acudió a la mediación el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, quien valoró que Suiza podría actuar como testigo, interlocutor y garante para acabar con el secuestro en Colombia.

"Quisiéramos que pudiera avanzar esta posibilidad, y si se habla de Suiza como mediador, que este país sea un garante de que los secuestrados puedan salir todos a la libertad y dé garantías de que no habrá más secuestros", sostuvo Pardo.

Los únicos dos candidatos que no expresaron su reacción frente al pronunciamiento del mandatario, fueron Juan Manuel Santos y Gustavo Petro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios