www.diariocritico.com

Presidente Uribe celebró la liberación

Moncayo en libertad tras 12 años en poder de las FARC

Moncayo en libertad tras 12 años en poder de las FARC

martes 30 de marzo de 2010, 22:08h

El sargento Pablo Emilio Moncayo llegó a la ciudad colombiana de Florencia luego que las FARC lo entregaran a una misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba. Luego de bajar del helicóptero que lo trasladó desde la selva, Moncayo, quien fue secuestrado cuando tenía 19 años, se fundió en abrazos con sus padres, Gustavo Moncayo y María Estela Cabrera, para después tomar en los brazos a su hermana de cinco años que no conocía, pues nació durante su trágico secuestro.

El helicóptero de las Fuerzas Armadas de Brasil que lo trasladó desde la selva llegó al aeropuerto de Florencia, en el sureño departamento de Caquetá, a las 17.40 hora local (22.40 GMT), tras un operativo exitoso que se vio ensombrecido por las inclemencias del tiempo y las fuertes lluvias que arreciaron hoy en la zona.

El sargento fue recibido por otros familiares, saludó a sus hermanas, a su sobrino, a quien tampoco conocía, y volvió a abrazar a su padre, con quien elevó los brazos dejando al descubierto las cadenas que el profesor Moncayo ha llevado alrededor de su cuello y sus manos en los últimos años.

Estas cadenas han sido el símbolo de la tragedia del secuestro en Colombia y son similares a las que portó su hijo como cautivo en la selva.

Pablo Emilio, ya con 32 años y su juventud perdida, caminó por la pista del aeropuerto de Florencia y mostró aparentemente buen estado de salud, vestido con traje militar y con una gorra sobre su cabeza también perteneciente a la Fuerza Pública.

En medio de la emoción, Moncayo recibió flores blancas y un globo blanco, que rápidamente soltó y se esfumó en las alturas, como símbolo de libertad.

Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, celebró la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, de quien dijo todo el país lo "recibe con los brazos abiertos", después de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmara que las FARC entregaron al rehén y que se dirige a Florencia (sur).

En una declaración desde la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, Uribe reiteró su condena al secuestro y aseguró que Colombia "rechaza con la mayor firmeza a los secuestradores".

Así, dio la "bienvenida" a Moncayo, quien hoy recuperó su libertad tras doce años en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y expresó su alegría "por su familia".

Todos estos años "hemos persistido" dijo Uribe, quien explicó que "no se puede desconocer la relación entre la persistencia en la firmeza y la derrota del secuestro".

Uribe también expresó su "gratitud" al Gobierno de Brasil, que prestó la logística para la puesta en libertad del rehén, al CICR y a la Iglesia católica.

Asimismo, agradeció al Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, por la "tarea cumplida", pero no hizo referencia a la senadora opositora Piedad Córdoba, quien lideró la misión humanitaria y actuó como mediadora ante las FARC.

Desde Florencia, en el sureño departamento de Caquetá, el portavoz del CICR, Adolfo Beteta, confirmó que el helicóptero brasileño que recogió a Moncayo en un lugar de la selva se dirige en estos momentos hacia esa ciudad, donde le espera su familia.

"El CICR expresa su gran satisfacción de que ambas misiones humanitarias se hayan podido llevar a cabo con éxito, gracias a los esfuerzos conjuntos del Gobierno y la Fuerza Pública de Colombia, del Gobierno de Brasil, de los miembros de la Comisión de Colombianos y Colombianas por la Paz, de la Iglesia, así como de las FARC-EP", dijo Beteta al leer un comunicado.

El portavoz se refería a la liberación de Moncayo hoy y a la del soldado Josué Daniel Calvo el pasado domingo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios