www.diariocritico.com

Las zonas más afectadas, serán las del casco antiguo

El Ayuntamiento invertirá 5,5 millones para rehabilitar edificios en mal estado

jueves 03 de mayo de 2007, 12:26h
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves una partida presupuestaria bianual de 5,5 millones de euros para subvencionar las obras de rehabilitación de los edificios con informe negativo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Los beneficiarios de estas ayudas serán los propietarios de las viviendas o locales de edificios cuya inspección haya resultado desfavorable y la cuantía de las subvenciones será del 15 por ciento del presupuesto protegible de las obras para los edificios catalogados con niveles 1 (protección singular e integral) y 2 (protección estructural), y del 10 por ciento para el resto de inmuebles.

Las obras objeto de subvención no deben estar terminadas con carácter previo a la fecha de solicitud de las ayudas. Para poder solicitar éstas, es preciso que los edificios tengan el 60 por ciento de su superficie destinado a vivienda, o el 50 por ciento si está catalogado con nivel 1 de protección o con nivel 2 en grado estructural.

El importe máximo de las subvenciones por vivienda o local es de 3.606,07 euros, aunque, en algunos casos, pueden alcanzar los 7.212,14 euros cuando los solicitantes acrediten ingresos familiares inferiores a 15.100 euros o de menos de 21.100 euros cuando el peticionario tenga alguna discapacidad, acredite una incapacidad laboral permanente, que la unidad familiar sea de 4 o más miembros o que a su cargo resida un mayor de 65 años.

Asimismo, podrán ser beneficiarios de esta subvención adicional aquellos que acrediten tener su vivienda o local sujetos a contratos de arrendamiento anterior al 9 de mayo de 1985 y los propietarios de viviendas vacías que se inscriban en la Agencia Municipal de Alquiler. Las ayudas servirán para sufragar parte de los gastos de reparación de forjados, elementos estructurales, cimentación, patios, cubierta y red general de saneamiento, cuyas deficiencias fueran detectadas en la inspección.

La gestión de estas subvenciones se realizará a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Las solicitudes se podrán presentar a partir del día siguiente a la publicación de esta nueva convocatoria en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid.

Último balance
Desde que entró en vigor la Ordenanza, en enero de 2000, se han presentado en el Ayuntamiento más de 55.454 actas de Inspección Técnica de Edificios (ITE). De ellas, 29.819 han dado como resultado una inspección favorable. Respecto a las desfavorables, la mayoría de las deficiencias se refieren al estado de conservación de cubiertas y azoteas, seguido de las fachadas, estructuras de los edificios y por último, de las redes de fontanería y saneamiento.

Las zonas de Madrid más afectadas son principalmente las del casco antiguo, en el que se enmarcan distritos como Centro, Puente de Vallecas, Carabanchel, Salamanca y Chamberí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios