www.diariocritico.com
La Procuraduría de Ecuador rechaza fallo en caso Chevron

La Procuraduría de Ecuador rechaza fallo en caso Chevron

miércoles 31 de marzo de 2010, 17:39h
La defensa del Estado ecuatoriano rechazó el laudo de un Tribunal de Arbitraje de la ONU favorable a Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company y opinó que es inexacto decir que Ecuador deberá pagar una compensación a las compañías de 700 millones de dólares.
El procurador general del Estado, Diego García, señaló que se estudian las opciones que brinda el derecho nacional e internacional frente al laudo, "para lo cual utilizará todos los mecanismos legales aplicables al caso".

En un comunicado, García auguró que "este nuevo esfuerzo por doblegar al Estado ecuatoriano en su firme compromiso de respetar la independencia de su sistema judicial en general", no tendrá éxito.

El Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya dictaminó ayer que Ecuador no cumplió con su obligación, fijada en el Tratado bilateral de Inversión con EE.UU., de otorgar "medios efectivos para presentar sus reclamos y ejercer sus derechos" a Chevron y Texaco en litigios comerciales y contractuales con el Estado ecuatoriano.

Al comentar la decisión del tribunal, la Procuradoría ecuatoriana indicó que los reclamos fueron iniciados en la década de los años 90 por Texaco, compañía que fue adquirida con posterioridad por Chevron, y "estuvieron pendientes de resolver aproximadamente por 15 años (en primera y segunda instancia), sin que Chevron hubiera hecho esfuerzo alguno por impulsarlos".

Según la Procuradoría, es inexacto afirmar que se haya ordenado a Ecuador pagar una compensación de 700 millones de dólares, como indicó ayer Chevron en su información sobre el laudo.

La defensa del Estado ecuatoriano entiende por el contrario que el laudo dispone que "habrá una fase posterior para determinar el valor que debe ser descontado de la compensación a la que tendría derecho la compañía".

La Procuraduría apunta que el valor que sea finalmente fijado en un laudo posterior podrá ser disminuido hasta en un porcentaje aproximado al 87 por ciento del total, tomando en cuenta la legislación tributaria aplicable a los contratos vigente a la época de su ejecución.

El laudo de la Corte Permanente de Arbitraje no tiene que ver con una complicada y prolongada batalla judicial entre el Estado ecuatoriano y Chevron por daños al medio ambiente que se sigue en tribunales ecuatorianos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios