www.diariocritico.com

Las movilizaciones serán sometidas a votación este viernes

Los conductores de la EMT estudian hacer paros parciales en mayo y junio

jueves 03 de mayo de 2007, 13:13h
Los 5.600 conductores de autobuses que trabajan para la Empresa Municipal de Transporte (EMT) podrían hacer paros parciales durante buena parte de mayo y las dos primeras semanas de junio, en hora punta del servicio diurno y también por la noche.  

El motivo de los paros es reclamar una reorganización de sus horarios de trabajo y más seguridad, tanto a través de la instalación de mamparas con salida de emergencia como de una mayor presencia de inspectores. Otras quejas del colectivo es que se ven "obligados" a salir de su casa uniformados, pues no tienen ningún sitio habilitado para cambiarse de ropa, explicó el secretario general de la citada organización sindical, Juan Antonio Alonso.

Estas movilizaciones, convocadas por el Sindicato de Conductores de Autobuses de Madrid (SICAM), serán sometidas a votación este viernes, en asamblea de trabajadores. Concretamente, el calendario contempla paros de 6.30 a 9.30 y de 17.00 a 20.00 los días 7, 8, 9, 10, 11, 16, 17, 18, 21, 23, 25, 28 y 30 de mayo así como el 1, 4, 5, 6, 7 y 8 de junio. Mientras, para los turnos de búho y buhometro (funcionan sólo el fin de semana) de 2.00 a 5.00 horas los días 19, 20, 26 y 27 de mayo y el 2, 3, 9 y 10 de junio. No obstante, se realizarán "siempre con la garantía de los servicios mínimos".

Alonso indicó que uno de los problemas de fondo que justifican estas convocatorias es la "discriminación" que los conductores sufren en cuestión de horarios con respecto a los empleados de la EMT de otras categorías profesionales, pues ellos empiezan y terminan en lugares diferentes, lo que hace que su jornada "se alargue de forma importante", en unos 50 minutos, según sus estimaciones. La situación se agrava, según indicó, porque "no se pueden retrasar ni un minuto" al hacer el relevo con otros compañeros e incorporarse a su turno de trabajo, sino que incluso tienen que "llegar antes".

"Horarios imposibles de cumplir"
Otra de sus exigencias es que haya "un cambio radical" en el sistema de trabajo de este colectivo profesional, pues ahora tienen "horarios prácticamente imposibles de cumplir". "Sabemos a qué hora entramos pero no cuándo salimos", argumentó Alonso, quien abogó por unos cuadros horarios "más orientados al control de la frecuencia de paso, que es además lo que más importa al viajero".

Respecto a las mamparas de seguridad, un elemento obligatorio desde 2008, dijo que los prototipos que ahora emplea la EMT -actualmente están instaladas en un porcentaje "mínimo" de la flota- plantean problemas para el propio conductor, pues "sólo se abren desde dentro" y, si el profesional quedara "desvalido" a consecuencia, por ejemplo, de un golpe, un infarto o un incendio, "no se le podría socorrer".

El secretario general del SICAM también reivindicó una mayor presencia de inspectores en las líneas de la EMT tanto para velar por que la frecuencia de paso de los vehículos sea "óptima", lo que evitaría quejas y "percances" con los viajeros, como para proteger a los conductores. "El año pasado hubo apuñalamientos a conductores y hasta uno recibió un tiro en un buhometro", afirmó. El SICAM fue el segundo sindicato más votado en las últimas elecciones sindicales internas de la EMT, por delante de los de clase, y tiene unos 700 afiliados, aseguró Alonso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios