www.diariocritico.com

Cierre de Delphi

Recurrido el proceso de solicitud de cierre

Recurrido el proceso de solicitud de cierre

jueves 03 de mayo de 2007, 13:53h
La Junta de Andalucía ha recurrido en un juzgado de Cádiz el proceso concursal presentado por Delphi para solicitar el cierre de la factoría de Puerto Real (Cádiz), una decisión que el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, calificó de "maquinación fraudulenta y deliberada".

Vallejo confirmó esta decisión durante una comparecencia en el Parlamento andaluz, donde adelantó que la Junta ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para personarse también en el proceso de suspensión de pagos o quiebra presentado por General Motors en Estados Unidos sobre su filial Delphi.

"El cierre es fraudulento, premeditado y deliberado", advirtió el consejero, que se mostró convencido de que la Administración autonómica podría recuperar las ayudas públicas dadas a Delphi posteriores al año 2002.

Además señaló que desde que la empresa anunció el cierre, hace más de dos meses y un año después de firmar un plan industrial que garantizaba la actividad industrial hasta 2010 y los puestos de trabajo, la empresa ha tomado decisiones como el "desvío de contratos o la venta de líneas de producción rentables".

"Delphi ha roto un acuerdo de manera unilateral sin justificación ni circunstancias que modifique la competitividad de la empresas. El proceso concursal de cierre indica que la principal acreedora es la matriz de Delphi, lo que justifica la firmeza de la Junta y del resto de partidos y sindicatos", afirmó.

Vallejo añadió que la Junta de Andalucía ha mantenido dos reuniones con representantes de la multinacional en Europa que confirman la "dificultad" del acuerdo y su "poca voluntad", aunque continúan las negociaciones.

También expuso la dificultad jurídica que tiene la Junta para recuperar las ayudas concedidas antes del 2002, aunque los servicios jurídicos de la Administración autonómica "buscan los resquicios legales" para recuperar las otorgadas a partir de ese año.

El consejero confirmó que Delphi "trasladó a su factoría de Polonia la línea más rentable de Puerto Real", una decisión, aclaró, que se tomó seis meses después de firmar el Plan Industrial.

Ante esta situación, el Gobierno andaluz ha solicitado a la juez que instruye el proceso concursal que haga un inventario de todos los bienes de la empresas y llegará "hasta el final" para demandar responsabilidades judiciales por el "cierre premeditado".

Vallejo agregó que el Gobierno andaluz busca también a un grupo empresarial que asegure la actividad de esta factoría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios