www.diariocritico.com

Con miras a las elecciones por Gobernadores y Alcaldes

Los cierres de campaña inician el periodo de reflexión ciudadana

Los cierres de campaña inician el periodo de reflexión ciudadana

jueves 01 de abril de 2010, 23:15h
Los actos de cierre de campaña electoral marcan la tónica de las últimas horas. A horas de cerrarse el plazo para emitir propaganda electoral, los candidatos desarrollan intensas acciones para lograr persuadir al universo de indecisos y ratificarse con los adherentes.

LA PAZ.

El presidente Evo Morales dio por terminada anoche la alianza del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el Movimiento Sin Miedo (MSM) y presionó al electorado para que en las elecciones del 4 de abril vote por los candidatos de su partido porque -según dijo- “no trabajará con los conspiradores” en relación a los postulantes de la oposición en caso de que sean electos en los comicios del domingo.

El alcalde de La Paz y líder del Movimiento Sin Miedo Juan Del Granado lamentó que el Mandatario ponga fin de esta manera a la unión que establecieron ambos partidos ante la Corte Nacional Electoral en 2006 y le pidió a Morales que “no subestime a los paceños y que no le falte el respeto a la gente” al señalar que Del Granado engañó a La Paz.

El ex aliado del MAS, consideró que el Jefe de Estado está nervioso frente a la perspectiva de las encuestas del MSM en La Paz que indican que Luis Revilla, candidato a la Alcaldía por ese frente, está cerca de la masista Elizabeth Salguero.

Morales, ayer en el cierre de campaña del MAS de El Alto, dijo que conoció “alguna gente que tal vez iba a ser responsable con este proceso, pero después de escuchar algunas declaraciones de algunas autoridades de la Alcaldía de La Paz he llegado a dos conclusiones: (que son) mentirosos y mañudos”.

En su alocución, el Jefe de Estado afirmó que otro día contará en detalle “cómo nunca estaban (de acuerdo) algunos alcaldes de La Paz con nuestros programas sociales (...) cuando yo estaba proponiendo Renta Dignidad, autoridades de la Alcaldía no querían renta Dignidad, imagínense, pero me aguanto (...) saludo al pueblo paceño, perdón pueblo paceño, me di cuenta de que tenían razón y se acabó cualquier alianza en el departamento, solos como MAS somo más fuertes y más sanos todavía”.

El matrimonio entre ambos partidos se fracturó después de que en enero de este año, el MAS decidió con sus propios candidatos a las elecciones de abril dejando de lado su compromiso electoral de la alianza, eso molestó al MSM que también emprendió la carrera proselitista con sus postulantes, aunque en el transcurso cooptó a disidentes y descontentos oficialistas como el ex ministro de Aguas, Abel Mamani, ahora candidato a la Alcaldía de El Alto.

Del Granado, en el programa televisivo No Mentirás de PAT, dijo que “el MSM no es un partido que apareció ayer, no se puso la camiseta de la transformación hace seis meses o hace cuatro años, el MSM milita en la causa popular de la transformación hace mas de 10 años (...) por tanto el MSM estará en el proceso de cambio de Bolivia con o sin el MAS”.

El Alcalde paceño dijo que el 64 por ciento de respaldo que obtuvo Morales en las elecciones de 2009 “no solo fue el MAS sino estuvo también del MSM”. “Celebramos juntos en Palacio la victoria (...) veremos si le mentí o no al Presidente, la historia lo dirá, pero lo que no le puedo admitir al Presidente es que diga que le he mentido a mi ciudad, 10 años de trabajo por la gente (...) es subestimar a La Paz, es subestimar a cada uno de los paceños y de las paceñas que saben que hizo Del Granado y que no en vano al cabo de los 10 años salgo con un 70 y 80 por ciento de respaldo ciudadano”.

Según la proyección de la última encuesta de Captura Consulting, la Alcaldía de La Paz tiene en puertas una votación con resultados pocos previsibles, pues Luis Revilla del MSM está a tres puntos de Elizabeth Salguero, quien se perfilaba como la favorita para ganar la silla edil.

¿Chantaje?

El Jefe de Estado, en el cierre de campaña del oficialismo en El Alto, afirmó que “necesito alcaldes, prefectos o gobernadores para trabajar los cinco años. Imagínense cinco años de pelea con algún gobernador de la derecha. En Santa Cruz, el prefecto (Rubén Costas) qué decía: "Evo macaco", "mono" -siempre me recordaré-"excelentísimo asesino" (...) tantas acusaciones. ¿Cómo con ese gobernador o prefecto, conspirador, enemigo de Evo Morales (y) enemigo del cambio puede haber confianza y podemos trabajar por ese departamento? No se puede, es difícil; para trabajar tiene que haber confianza, por eso (...) aprovecho esta oportunidad (de) hacer un llamado a ustedes, los presentes y a los oyentes de toda Bolivia(...) quisiéramos tener gobernadores y alcaldes en todo Bolivia”.

Morales indicó que quiere ganar todas las alcaldías del país “para trabajar de manera directa con los alcaldes”, aunque según la reciente encuesta de Captura Consulting para el Grupo Líder, del que forma parte La Prensa, el MAS tiene aseguradas las comunas de El Alto, Cobija y Cochabamba mientras en La Paz, las proyecciones de votación prevén un final con pronóstico reservado.

En cuanto a gobernaciones, según la misma encuestadora, el oficialismo tendrá el control de cuatro de las nueve gobernaciones, es decir Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí mientras en Tarija, Chuquisaca y Pando hay riesgo de empate técnico entre los dos principales contendores, mientras que la oposición regional hará prevalecer sus trincheras políticas en Santa Cruz y Beni.

Los opositores al Gobierno de Morales reaccionaron con indignación a las declaraciones de Morales.

El alcalde de La Paz y líder del MSM Juan Del Granado dijo que se trata de una visión “uniquista” y que es “tremendamente contrario” a la Constitución Política que plantea en su artículo 1 la pluralidad política y no la hegemonía. Afirmó que la percepción del Jefe de Estado es “peligrosísima” porque va en contra de un mandato constitucional que garantiza la vigencia de varias ideologías.

El jefe de campaña del candidato a la Gobernación de Santa Cruz Rubén Costas, Óscar Urenda, calificó como un chantaje del Jefe de Estado al electorado que apoya a los postulantes opositores porque “en el fondo está diciendo si no votan por mis candidatos, nos quitarán los recursos y nos negará el desarrollo”.

No obstante, el senador oficialista Eduardo Maldonado explicó que el Jefe de Estado quiso decir es que habrá una mejor gestión si las autoridades electas son del mismo partido porque si existen tensión entre el Gobierno central y las departamentales o municipales “perjudicará el desarrollo de las regiones como sucedió en la primera gestión” de Morales.

El Mandatario ratificó su intención de no trabajar con los “conspiradores” en referencia a gobernadores y alcaldes opositores en actos electorales de su partido que se celebraron el domingo en Chuquisaca y el martes en Trinidad (Beni).

El matrimonio político entre el MAS y MSM atraviesa por su peor crisis .

Para destacar

En un discurso pronunciado en el cierre de campaña de El Alto, el Presidente dio por concluida la alianza con el MSM.

Morales también dijo que ya “tiene ganados” los comicios del domingo, a la vez que espera que la victoria sea con más del 70%.

Juan Del Granado calificó de nervioso y excesivo el discurso de Evo y le recordó que el proceso de cambio no solo es del MAS.

Opiniones

“El presidente Morales, sigue siendo un dirigente de sindicato, pero sobre todo vertical; él debe reconocer lo que desean las regiones de Bolivia, en este caso, nosotros el domingo 4 de abril vamos a expresar que queremos una verdadera autonomía, que nos respeten y que nos den nuestros recursos económicos y que sean socializados y administrados por nuestras autoridades. Si eso el Presidente no lo entiende, se va a equivocar, como la ha estado haciendo éstos últimos cuatro años, donde en vez de conciliar con las regiones nos ha empujado a la confrontación. Es chantajear a las regiones con quitarles sus recursos, negarles las posibilidades de desarrollo y luchar contra la pobreza, es simplemente seguir alimentando el rechazo que tiene Evo Morales en esta parte de Bolivia”.

Óscar Urenda / Jefe de Campaña del candidato Rubén Costas

“Las alusiones que ha hecho al Movimiento Sin Miedo son injustas, nos queda claro que no hay ninguna alianza, de nuestra parte tampoco. Todo el pueblo de La Paz sabe el apoyo que le ha dado el MSM al Presidente, (...) pero le recordamos, una vez más, que nosotros hemos ganado dos elecciones en La Paz sin el MAS y antes de que sean Gobierno, así que no se puede decir que le debamos nuestra presencia en La Paz, al MAS. En el otro tema, cuando yo sea alcalde, voy a a ser alcalde de todos los paceños, de los que piensan como yo y de los que no piensan como yo, de los que hayan votado por mí y de los que no. Voy a trabajar para todos, sin ninguna excepción, en eso se equivoca el Presidente, él es el Presidente de todos los bolivianos, de los que piensan como él y de los que no pensamos como él”.

Luis Revilla / Candidato a Alcalde de La Paz por el MSM

Análisis

“El presidente Morales tiene la misma preocupación que el ex general Hugo Banzer, quien decía, prefiero un gramo de lealtad a una tonelada de inteligencia, el Presidente está pidiendo eso: gente con lealtad y de confianza más que gente con capacidad para el cumplimiento de la gestión pública, pero también está expresando su decepción respecto de los candidatos prestados como los casos de Beni y Santa Cruz. Incluso la propia Elizabeth Salguero, en La Paz, que todos saben que sus orígenes están en el Movimiento Sin Miedo. Esto tiene que ver, también, con la visión y espíritu caudillistas, el que define qué es lo bueno, qué es lo malo, cuáles con los objetivos y todos se debe sujetarse a ello. El caso de Félix Patzi, es otro ejemplo de que no admite disidencias, porque al final Jerjes Justiniano o Jessica Jordan expresan visiones distintas, pero parece estar decepcionado de esas conductas. Respecto a la campaña, Morales ha tenido varias expresiones que están muy cerca de lo que es el cohecho electoral, una especie de chantaje para favorecer a sus candidatos, los ha hecho con Elizabeth Salguero, por eso los reclamos que se le han hecho al Presidente, no sólo de la oposición sino de organismos internacionales”.

SANTA CRUZ

Mientras que un grupo de candidatos estuvieron recorriendo los diferentes distritos cruceños, los candidatos que aparecen como los favoritos en las encuestas, cerraron la campaña a lo grande, contando con artistas de renombre internacional, así como los artistas locales.

Al ritmo de la música oriental y con un imponente despliegue técnico, en el que poco a poco los ánimos se fueron elevando, la alianza de Verdes y Santa Cruz para Todos, cerraron su campaña electoral a los pies del Cristo Redentor como símbolo del emblema cruceño.
Descartando los discursos para dar paso solo a una gran verbena popular, los candidatos resaltaron que se debe seguir trabajando por la unidad y prosperidad, bienestar y la tierra sin mal, y que juntos lo van a conseguir para trabajar por la ciudad y sus provincias.
“Si de verdad hay mística y convicción y quieren proyectar la Santa Cruz del nuevo milenio, les pido que voten por Percy, que depositen su amor”, convocó Costas a los oyentes, pidiendo también el voto para su candidatura.
Entre tanto, Fernández, se emocionó por la gran cantidad de personas que lograron convocar al cierre de campaña, y que como esta concentración deben seguir creciendo, pero juntos, para seguir aguantando y contestando, pero unidos.
Así también sostuvo que si bien no pudo visitarlo al Cardenal Julio Terrazas era para evitar que se politice su encuentro, pero que mas allá de lo que puedan decir en contra de la eminencia eclesiástica, se lo quiere y se le guarda respeto.
“Digan lo que digan, usted es bueno, todos los queremos, hasta los zurdos lo quieren”, enfatizó el candidato a Alcaldía cruceña, resaltando que el trabajo de Rubén Costas fue bueno y que supo representar a Santa Cruz en su momento, pese a las complicaciones que hubieron.


EL DATO

ARTISTAS. Elenir Echavarría junto al Trio Oriental, engalanaron la tarde en el cierre de campaña, y el Viva Santa Cruz a un unísono corearon alrededor del Cristo.

ANTELISTAS. Asambleístas nacionales de la línea de Germán Antelo, estuvieron presentes en el cierre de campaña, apoyando a Rubén Costas y Percy Fernández

Lo bueno en el cierre de campaña de los candidatos era la exuberante alegría y un entusiasmo prácticamente contagiante.
Lo malo fue el exceso de bebidas alcohólicas en los cierres, acción que incomodaba a las personas que iban acompañados de sus hijos..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios