www.diariocritico.com

Fondo de 300 millones de yenes

Está ya en vigor este jueves 1 de abril la ley que indemnizará a afectados por radiación en Japón

Está ya en vigor este jueves 1 de abril la ley que indemnizará a afectados por radiación en Japón

jueves 01 de abril de 2010, 23:19h
Los ciudadanos japoneses que sufren secuelas causadas por la radiación atómica de 1945 podrán ser indemnizados gracias a una ley que entró este jueves 1 de abril en vigor y que establece para ese fin un fondo de 300 millones de yenes (2,37 millones de euros).

Un portavoz del Ministerio nipón de Sanidad explicó hoy a Efe que se verán beneficiadas por esa ley 306 víctimas que han recurrido ante los tribunales y que, en caso de fallecimiento, serán sus familias las que reciban las compensaciones económicas.

La creación de ese fondo tuvo como objetivo compensar a aquellos japoneses que sufrieron enfermedades por las radiaciones de las bombas atómicas de 1945 y acudieron a los tribunales para reclamar indemnizaciones.

La ley, aprobada por la Dieta (Parlamento) el pasado 1 de diciembre, es fruto de un acuerdo alcanzado en agosto de 2009 por la asociación de víctimas de las bombas atómicas y el entonces primer ministro Taro Aso.

El portavoz del Ministerio de Sanidad precisó que a partir de hoy comenzará a determinarse el reparto del fondo económico, aunque los detalles del sistema de distribución de ese dinero no están aún definidos.

Las bombas atómicas que lanzó Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, causaron 120.000 víctimas mortales en el momento y otras 400.000 en los meses y años posteriores.

Hoy en día hay todavía miles de supervivientes o "hibakusha" que sufren las consecuencias de la radiación química, algo que durante años se pensó que podía ser contagioso, por lo que en su día sufrieron discriminación social.

 






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios