www.diariocritico.com
“Manuel Felguérez, su transito por la abstracción”

“Manuel Felguérez, su transito por la abstracción”

sábado 03 de abril de 2010, 07:02h
“Manuel Felguérez, su transito por la abstracción”La exposición 'Manuel Felguérez, su tránsito por la abstracción' será presentada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) en la Pinacoteca Diego Rivera, el próximo 9 de abril.

Con una retrospectiva de la obra de este artista plástico se dará inicio a dicha muestra que presenta 60 piezas fechadas a partir de 1956 y hasta 2009, realizadas en óleo sobre tela, litografía, serigrafía, mixografía, grabado sobre metal y algunas esculturas de bronce.

A través de ellas, Manuel Felguérez ofrece, precisamente 'su tránsito por la abstracción'.

Las obras proceden del Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre y pertenecen al acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes y a la colección del artista.

Esta permanecerá en exhibición durante los meses de abril, mayo y junio, y su entrada será libre.

Manuel Felguérez nació en 1928 en Zacatecas, cursó estudios en la Academia de San Carlos y en La Esmeralda, así como en la Grande Chaumiere de París con el escultor cubista Zadquine.

Pero fue en Europa donde definió su vocación por el abstraccionismo y a su regreso a México desarrolló también el geometrismo.

Felguérez es uno de los artistas de la generación de la ruptura, llamada así porque rompe con la tradición de la Escuela Mexicana de pintura que entonces promovía el muralismo como único camino del arte nacional.

Fue en la década de los 60 cuando realizó más de 30 murales con chatarra de fierro, piedras, arena, conchas y otros materiales.

En su faceta de catedrático ha impartido cursos en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, además de ser investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UN.

En 1998 fundó en Zacatecas, el Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre. Entre otros reconocimientos recibe en 1988 el Premio Nacional de Artes.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios