www.diariocritico.com

Rutas por riberas

Por ríos de Huelva, Córdoba, Granada, Jaén…

Por ríos de Huelva, Córdoba, Granada, Jaén…

jueves 03 de mayo de 2007, 14:35h
La Consejería de Medio Ambiente ha organizado durante el mes de mayo, dentro de la campaña 'Andalucía en sus Parques Naturales', rutas por la ribera del Guadalora, el nacimiento del río Castril, el río Chillar, por el entorno de Doñana, por los Alcornocales y el río Borosa.

Estas iniciativas, dirigidas al público en general, se desarrollarán en Sierra de Hornachuelos (Córdoba), Sierra de Castril (Granada), Reservas Naturales Concertadas Dehesa de Abajo y Cañada de los Pájaros (Sevilla), Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Málaga) y en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).

El programa comprende una visita guiada al espacio natural, las actividades de turismo ambiental y el material deportivo, informativo y divulgativo complementario para la realización de cada una de ellas.

Todas estas actividades estarán desarrolladas y guiadas por monitores especializados y con materiales específicos.

Las propuestas que se llevarán a cabo los días 12, 13, 19 y 20 de mayo son las siguientes:

- En el Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Córdoba), 'Por la ribera del Guadalora'. Este río es de gran interés en la provincia gracias a un frondoso y bien conservado bosque de alisos, así como por la diversidad de avifauna que durante el recorrido se puede identificar. La ruta, de unas 4 horas aproximadas, se inicia en el centro de Visitantes Huerta del Rey (Hornachuelos).

- En el Parque Natural Sierra de Castril (Granada) se realizará la ruta 'Nacimiento del Río Castril'. La actividad, con una duración de seis horas, se inicia en el Centro de Visitantes Castril, para seguir la ribera del río hasta alcanzar el nacimiento y ver cómo la acción de un río puede generar paisajes de inigualable belleza.

- En las Reservas Naturales Concertadas Dehesa de Abajo y Cañada de los Pájaros (Sevilla), 'Las aves del entorno de Doñana'. Este punto de la geografía andaluza concentra el interés de miles de aficionados a la observación de avifauna que todos los años pasan por Doñana y su entorno. La ruta, de unas 4 horas aproximadas, se inicia en el centro de Visitantes Dehesa de Abajo (La Puebla del Río).

- En el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Málaga), 'Río Chillar. Un interesante recorrido para conocer la erosión que produce el agua a su paso y el aprovechamiento de su fuerza. La ruta, de unas 4 horas aproximadas, se inicia en las canteras del Río Chillar.

Durante este mes también se presentan 4 nuevas actividades gratuitas enmarcadas en el programa 'Jornadas de Puertas Abiertas' que se desarrollarán en los centros de visitantes de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Las propuestas para los días 5, 6, 26 y 27 de mayo son:

- 'Taller de acuarelas en la naturaleza' en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería). La actividad enseñará a los participanteslas principales técnicas de la pintura paisajística en acuarelas. La actividad tendrá lugar en el Punto de Información Los Muertos (Almería).

- 'Los caminos del arroz', en el Espacio Natural Doñana (Sevilla). Este recorrido nos adentrará en la memoria de la cultura del arrozal y los guías no podían ser otros que sus propios protagonistas. Los visitantes conocerán cómo se realiza de forma tradicional el cultivo del arroz y cómo este conocimiento ha perdurado en productores y lugareños. La jornada parte del Centro de Visitantes Dehesa Boyal (Villamanrique de la Condesa), en Sevilla.

- 'Los Alcornocales desde el agua' en el Parque Natural Los Alcornocales (Cádiz), la particular situación de este espacio protegido, cercana al Estrecho, hace de los embalses importantes puntos para la observación de fauna, especialmente aves. La actividad tendrá su momento álgido en la ruta en piragua por el Embalse de Barbate. La jornada se desarrolla en el Centro de Visitantes El Aljibe, en Alcalá de los Gazules (Cádiz).

- 'Recorrido fluvial: la piscifactoría' en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). Estas sierras ven nacer a dos importantes ríos: el Guadalquivir y el Segura. En esta ocasión, los visitantes conocerán el río Borosa, el primer gran afluente del Guadalquivir. Una parada de interés será las piscifactoría del río Borosa, donde se realizará una suelta de truchas. La actividad se inicia en el Centro de Visitantes Río Borosa, en Santo Tomé (Jaén).

Para participar en la campaña 'Andalucía en sus Parques Naturales', que está dirigida a particulares y grupos es necesario realizar una reserva previa en el teléfono 902 52 51 00 o en la página web www.egmasa.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios