www.diariocritico.com

Tesis doctoral

Los pacientes del SNS están 'satisfechos' con la asistencia sanitaria recibida

Los pacientes del SNS están "satisfechos" con la asistencia sanitaria recibida

El trabajo, basado en más de nueve mil entrevistas, revela que la puntuación más alta la dan pacientes que han sido operados

sábado 03 de abril de 2010, 17:04h
 Los pacientes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea están "satisfechos" con la asistencia sanitaria recibida, según la tesis doctoral de Isabel Rodrigo, médico especialista en Medicina preventiva y Salud Pública.

   Más de nueve mil entrevistas han sido la base de este trabajo de investigación realizado por Isabel Rodrigo Rincón, médico especialista en Medicina preventiva y salud pública que recientemente presentó su trabajo en la Universidad Pública.

   En la tesis, se evalúa la satisfacción de los pacientes con las atenciones prestadas por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y su conclusión es que "las puntuaciones, en general, eran muy altas, aunque se aprecian variaciones en función de factores individuales como edad del paciente y genero".

   "Por ejemplo, los mayores de 65 años otorgaron puntuaciones más altas, al igual que lo hicieron los pacientes a quienes se les practicó una intervención quirúrgica y los pacientes cuyo ingreso fue programado", destaca el trabajo.

   La tesis "Influencia de las unidades clínicas y de las especialidades médicas en la satisfacción de los pacientes", dirigida por los profesores del Departamento de Ciencias de la Salud José Javier Viñes Rueda y Francisco Guillén Grima, recibió la calificación de sobresaliente cum laude.

   La autora, Isabel Rodrigo Rincón trabaja en la actualidad como facultativo especialista en el Servicio de medicina preventiva y gestión de la calidad del Hospital de Navarra. Para valorar las encuestas de satisfacción se realizó un análisis estadístico con tres niveles: pacientes, unidad clínica y especialidad médica.

   En su investigación, Isabel Rodrigo analizó las respuestas de 9.173 entrevistas telefónicas de pacientes atendidos en las estructuras de atención especializada del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en el año 2005.

   Se utilizaron dos cuestionarios: uno para estudiar la percepción de los pacientes atendidos en atención ambulatoria y otro para los que fueron ingresados en el hospital.

CARACTERÍSTICAS PERSONALES

   Según la tesis, las características personales son los elementos que más influyen en la satisfacción de los pacientes; es decir, aquellos aspectos como las experiencias propias, expectativas, valores, estado de salud, edad, género y nivel socioeconómico. De hecho, estos aspectos logran explicar entre el 81 y 99 por ciento de la variabilidad de las puntuaciones.

   En la evaluación de las consultas ambulatorias los pacientes atendidos en primera consulta otorgaron puntuaciones más bajas. También el tamaño del hospital influye, ya que los pacientes atendidos en hospitales de entre 100 y 200 camas fueron más generosos otorgando puntuaciones, indica el trabajo.

   El estudio también reveló que los pacientes perciben más diferencias de actuación en la atención ambulatoria que en la atención hospitalaria.

   Atendiendo a la especialidad médica, la variabilidad de las puntuaciones no fue significativa. Sí lo fue sin embargo en el caso de las unidades clínicas, cuya composición y modo de funcionamiento influyen en los resultados de satisfacción del paciente y explican entre el 1% y 9% de las puntuaciones.

   Asimismo, también se observaron diferencias de unas unidades clínicas a otras en cuestiones como la percepción del tiempo que tiene que estar los pacientes en lista de espera, los días que el paciente espera hasta recibir el informe de alta o de consulta, o la atención por el mismo especialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios