www.diariocritico.com

El funcionario español expuso ante los empresarios

Taguas presentó el informe económico español en Argentina

Taguas presentó el informe económico español en Argentina

jueves 03 de mayo de 2007, 16:48h
El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno español, David Taguas, presentó en Buenos Aires un informe sobre la economía española en la que pronostica que el paro bajará por debajo del 8 por ciento el año próximo y la productividad cayó el 17,9 por ciento en los últimos diez años. El funcionario disertó ante los integrantes de la Cámara Española de Comercio y, además, en su breve paso por el país, estuvo reunido con la ministra de economía Felisa Miceli. Por Eduardo Fleming

Se trata del "Informe Económico del Presidente del Gobierno" 2007, primero de su clase que se elabora en España y que fue presentado oficialmente el pasado 16 de abril.

Invitado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Taguas presentó un balance de la evolución de la economía en lo que va de legislatura. En el, evento, estuvieron presentes el embajador español Rafael Estrella, el consejero económico de la embajada Mariné Brandi, el presidente ejecutivo de Repsol YPF Antonio Brufau, el director de la petrolera en la región Enrique Locutura, el country manager de Endesa José María Hidalgo, además del presidente de la Cámara Guillermo Ambrogi.

Aunque el informe abunda en datos optimistas, también reconoce las malas cifras de la productividad, que cayó el 17,9 por ciento en los últimos diez años, a pesar de que desde 2005 está volviendo a crecer.

Sobre el crecimiento económico para este año, Taguas señaló que estará más cerca del 3,7 por ciento que augura la Comisión Europea que del 3,4 por ciento previsto por el gobierno.

El economista español, antiguo jefe de estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), destacó también que el paro, que en 2007 es del 8,5 por ciento, bajará por debajo del 8 por ciento el año próximo.

Taguas, que había mantenido un almuerzo privado con la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, fue presentado por el presidente de la Cámara, Guillermo Ambrogi, quien recordó que "las empresas argentinas de capital español dan trabajo formal a más de trescientas mil personas".

"Desde 1990, han realizado una inversión superior a los 50.000 millones de dólares", añadió, antes de resaltar que "sólo en 2005 los tributos pagados por las empresas de origen español representaron el 15 por ciento" de los ingresos tributarios argentinos.

Más allá de la explicación del informe económico-quedó la sensación en el ambiente que fue un poco rápido todo- Taguas respondió algunas preguntas, de las que se destacó la buena explicación que brindó sobre porque en los países desarrollados se puede lograr una reducción en los impuestos, y en países en economías en desarrollo es imposible aplicar esas fórmulas, ya que se debe apuntar a fortalecer los sistemas fiscales para apuntalar a la sanidad, educación, seguridad e infraestructura.

Por último dejó el mensaje a los empresarios que las compañías españolas luego de haber realizado en una primera etapa la búsqueda “de mercado” en el futuro apuntarán a lograr “productividad y eficiencia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios