www.diariocritico.com

EEUU condena la violencia terrorista en Pakistán

martes 06 de abril de 2010, 05:38h

La Casa Blanca condenó "rotundamente" la violencia terrorista en Pakistán, donde dos atentados, uno de ellos frente al consulado de EE.UU. en la ciudad de Peshawar, dejaron una treintena de muertos.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, subrayó que "los extremistas en Pakistán han tenido éxito a la hora de matar a paquistaníes", y sostuvo que en el pasado eso ha servido para que el Gobierno de ese país asiático reforzara su batalla contra los elementos radicales.

El primer atentado, cometido por un suicida, tuvo lugar en torno a las 12.00 horas locales (07.00 GMT) en la localidad de Timergara, en la provincia de la Frontera del Noroeste, durante un acto público del Partido Nacionalista Awami (ANP) y causó al menos 30 muertos y decenas de heridos, según la policía.

La jornada se vio además ensombrecida por otro ataque múltiple ocurrido poco tiempo después en Peshawar, capital de la misma provincia de la Frontera del Noroeste, frente al consulado de EE.UU.

Al menos tres explosiones acompañadas de tiroteos y perpetradas por un comando terrorista sacudieron el barrio de Saddar en un intervalo de unos veinte minutos desde las 13.30 horas locales (08.30 GMT), informó a Efe un portavoz policial.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, mostró su "indignación" y "profundo pesar" por el asalto al consulado estadounidense y trasladó sus condolencias a los familiares de los guardias de seguridad paquistaníes fallecidos.

Clinton condenó los atentados y señaló que los ataques contra una misión diplomática "golpean el corazón de la cooperación internacional y es inaceptable en cualquier país".

"Condenamos este ataque contra nuestra misión y los recientes ataques contra otra misión diplomática en Bagdad, y todos esos tipos de crímenes", indicó en un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

La secretaria señaló que este ataque "busca socavar la democracia en Pakistán y sembrar el miedo y la discordia" y subrayó que Estados Unidos permanecerá junto a la población paquistaní "para hacer frente a esta intimidación".

La secretaria valoró "el rápido y efectivo" apoyo de las fuerzas de seguridad paquistaníes, que están trabajando para llevar a los responsables ante la justicia y subrayó que "esta tragedia subraya el reto común que enfrentan nuestras naciones y el sólido compromiso de Estados Unidos en fortalecer nuestra relación".

EE.UU. ha señalado que al menos dos guardias de seguridad que trabajaban en el consulado fueron asesinados y varios otros resultaron heridos.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, sostuvo que no ha habido víctimas estadounidenses.

Los atentados, muy seguidos el uno del otro, figuran entre los más violentos en lo que va de año en Pakistán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios