www.diariocritico.com
Bárcenas, imputado con toda certeza por el sumario

Bárcenas, imputado con toda certeza por el sumario

martes 06 de abril de 2010, 13:14h
   El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que instruye el Caso Gürtel, Antonio Pedreira, levantó esta mañana el sumario del mayor escándalo de corrupción de la democracia, y la mayor parte de los diarios en la Red, procuraron estar a la cabeza de las revelaciones contenidas en los 50.000 folios hasta ahora secretos, pese a las dificultades técnicas registradas. El diario digital de El País, al mediodía, comenzaba a desgranar alguno de los puntos más importantes de la investigación sobre la trama de corrupción ligada a cargos del Partido Popular. Están imputadas cerca de 70 personas, entre ellas, Francisco Correa y su primo, Antoine Sánchez; el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo; y Álvaro Pérez 'El Bigotes', el supuesto delegado de la trama corrupta en la Comunidad.

   El primer tomo de la nueva parte del sumario del caso Gurtel que el juez Pedreira ha facilitado esta mañana a los abogados que defienden a los distintos imputados apunta "sin género de dudas" a que L.B., siglas que aparecen reiteradamente en la contabilidad B de la trama corrupta como perceptores de comisiones ilegales de la red que dirigía Francisco Correa, es Luis Bárcenas, senador del PP por Cantabria y hasta hace nueve meses tesorero nacional del partido. El PP no ha suspendido de militancia Bárcenas, como ha hecho con otros imputados, le mantiene en su despacho e incluso le paga el abogado, no sin escándalo de muchos militares y dirigentes del PP. El informe, al que hace referencia el juez en uno de sus escritos, correspondiente al sumario que ahora se conoce señala: "Por último y en relación a la identificación de la persona que se encuentra detrás de las siglas L.B., la UDEF, ha llegado a la conclusión, ratificadas, sin género de dudas, y explicadas en comparecencia judicial: de que corresponden a Luis Bárcenas Gutiérrez". El escrito judicial apunta que el montante de las cantidades entregadas por la organización corrupta a Luis Bárcenas Gutiérrez asciende a 1.353.000 euros.

   Por otra parte, varios de los abogados personados en el caso Gürtel se toparon con problemas técnicos para acceder a la página web habilitada para que las partes personadas en el caso podían ya al mediodía acceder a la documentación del sumario. Y es que el servidor de Internet -que depende de la Comunidad de Madrid- en el que están colgados los 50.000 folios del sumario se colapsó esta mañana. El problema ya ha sido subsanado. Además, se ha producido confusión en algunas de las letras de las claves informáticas facilitadas por el TSJM, lo que impide el acceso de varias de las partes. En otros casos, como el de varios imputados, los letrados no estaban teniendo esta mañana ningún problema para acceder a la investigación judicial.

   Así, el procurador Roberto Granizo ha comentado que se le había facilitado una nueva clave, porque en la anterior "las íes eran eles" y por ello no habían podido entrar en el servidor. En el caso del procurador José Mariano Benítez de Lugo, el problema ha sido diferente: la confusión se daba entre las mayúsculas y las minúsculas de las claves facilitadas por el tribunal. Tras obtener los nuevos códigos, ambos esperaban poder tener acceso al sumario a lo largo de esta mañana. Desde las nueve de esta mañana los procuradores de los imputados y las acusaciones han ido recogiendo las claves de acceso que les ha facilitado el Colegio de Procuradores de Madrid, aunque algunos no han podido entrar todavía en el servidor web y otros están intentando descargar el contenido del sumario. El levantamiento del secreto del caso Gürtel, que el juez Antonio Pedreira había anunciado para ayer, ya se tuvo que retrasar 24 horas debido a que aún no estaba listo el sistema a través del cual los abogados podrán acceder al sumario. Estos nuevos problemas técnicos vuelven a retrasar más de lo previsto el acceso de las partes a las actuaciones del juez instructor del TSJM, que desde hace un año investiga la trama de corrupción ligada a cargos del PP.

   Finalmente, los abogados están pudiendo entregarse a la tarea inacabable de leer los miles de folios del sumario.



- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios