www.diariocritico.com

Se anticipa que será acusado por "alzamiento armado"

Hoy se realiza la audiencia de medidas cautelares contra Gary Prado

Hoy se realiza la audiencia de medidas cautelares contra Gary Prado

miércoles 07 de abril de 2010, 13:56h
Hoy por la mañana será realizada la audiencia de medidas cautelares contra los dos detenidos en Santa Cruz, Gary Prado y Marco Antonio Monasterios. Se anticipa que el Fiscal Marcelo Sosa, acusará a ambas personas del delito de "alzamiento armado".  

Una comisión encabezada por el prefecto de Santa Cruz, Roly Aguilera, se reunió ayer con representantes de la OEA y la ONU en Bolivia para denunciar las detenciones de Gary Prado Arauz, Marco Antonio Monasterios y Juan Carlos Santiesteban (luego liberado) y la persecución de opositores por parte del Gobierno, con el argumento de la investigación del caso de supuesto terrorismo.

Mientras los líderes cruceños realizaban ayer esas visitas en La Paz, el fiscal Marcelo Soza imputó por terrorismo y alzamiento armado a Gary Prado Arauz y Marco Antonio Monasterio Mariscal y solicitó formalmente a la jueza Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, la reserva de las declaraciones ampliatorias que prestó ayer en la tarde Monasterio, secretario de Cámara de la Corte Electoral de Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, justificó ayer la detención del ex candidato a alcalde por el MNR, Gary Prado, y del secretario de Cámara de la Corte Departamental Electoral (CDE), Marco Antonio Monasterio, al señalar que ese proceso de investigación no se detendrá hasta sancionar a los responsables del caso de supuesto terrorismo.

La comisión encabezada por el prefecto Roly Aguilera viajó a La Paz y cumplió con su objetivo de reunirse con instituciones internacionales y entrevistarse con el fiscal que investiga el caso, Marcelo Soza. Según Aguilera, en la reunión el jurista se comprometió a pedir permiso al fiscal general, Mario Uribe, para tomar las declaraciones a los presuntos implicados en Santa Cruz y así terminar con las detenciones y traslado a La Paz de testigos y acusados.

Aguilera estuvo acompañado del asambleísta electo Javier Limpias; el secretario general de la Prefectura, Vladimir Peña, y del diputado Javier Leigue. Llegaron a La Paz a las 8:00 y se dirigieron a las oficinas del Instituto de Investigaciones Forenses, donde Soza tiene sus oficinas. Según Limpias, en la entrevista que tuvieron con el fiscal del caso Rózsa, le reclamaron por qué no respetan la jurisdicción de Santa Cruz.

Aguilera explicó que eligieron ir primero al IDIF para verificar la situación en la que se encontraban los detenidos, Gary Prado Arauz y Marco Antonio Monasterios Mariscal. “Luego le expresamos nuestra preocupación a Soza por las violaciones a los derechos humanos en las que se incurren en los traslados de los detenidos.  Le pedimos que se evite este show político y que se acabe el circo. Solicitamos que las declaraciones sean tomadas en Santa Cruz, donde están la mayoría de los citados”, dijo.

Luego la comisión se reunió con la misión de observadores electorales de la OEA, para expresarle su preocupación sobre la detención del secretario de Cámara de la CDE de Santa Cruz y la demanda contra cuatro cortes. Según Limpias, personeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) le expresaron su preocupación por la judicialización de la política que vieron en Bolivia.

En la sede de la ONU en La Paz, se reunieron con el representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Denis Racicot, al que expresaron su preocupación por el rumbo que ha tomado la investigación del caso de supuesto terrorismo. Racicot le pidió que le envíen un informe escrito de sus consideraciones y le recordó que la ONU ya expresó su deseo de que la investigación sea imparcial.

En la vigilia de los familiares de Gary Prado se anunció la convocatoria a una cumbre política en Santa Cruz para evitar más traslados, mientras que el presidente del Comité pro Santa Cruz,  Luis Núñez, dijo que el jueves habrá una reunión nacional cívica para definir acciones.

Un grupo de personas, entre las que se destacan familiares y personas allegadas Gary Prado y  Monasterio, se encuentran apostadas desde ayer en los accesos a la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz. Aseguran que mantendrán la medida mientras no se acaben los abusos.

Soza pedirá medidas sustitutivas

El fiscal Marcelo Soza consideró que las dos declaraciones de Gary Prado y Marco Antonio Monasterio, aportaron detalles a las investigaciones que se realizan y confirmaron las hipótesis que tienen para la convocatoria de otras personas que deben presentarse en la ciudad de La Paz. El fiscal anticipó que pedirá medidas sustitutivas a la detención para ambos aprehendidos.

Para la Fiscalía, la declaración de Monasterios, es hasta el momento “la más importante” por los detalles que tiene y los aportes que pudo hacer. Soza dijo que con esta comparecencia pudo ratificar la hipótesis de que en Santa Cruz se preparaba gente armada a cargo del grupo que era presuntamente comandado por Eduardo Rózsa.

Monasterios declaró en dos oportunidades, la primera en la mañana, cuando se acogió al silencio, pero en la tarde solicitó una ampliación de declaración y desde las 15:30 hasta las 20:00 brindó detalles que movieron al fiscal a declarar en reserva esta declaración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios