www.diariocritico.com

Sindicatos

ELA rechaza los ajustes presupuestarios en Navarra

ELA rechaza los ajustes presupuestarios en Navarra

Apuesta por "cambiar la fiscalidad e incrementar el gasto social"

miércoles 07 de abril de 2010, 14:23h
ELA rechazó hoy la política de ajustes presupuestarios que se está llevando a cabo en Navarra ante la crisis económica y apostó por cambiar la política fiscal, a su juicio "insensata", así como por incrementar el gasto social, con el fin de "contribuir a un modelo de sociedad realmente sostenible".

   Estas son algunas de las conclusiones de un estudio de coyuntura económica y social de Navarra y el País Vasco realizado por ELA y presentado hoy en rueda de prensa por el coordinador del sindicato en Navarra, Mitxel Lakuntza, y el miembro del Gabinete de Estudios de ELA, Iñaki Zabaleta.

   Zabaleta criticó que "los ajustes presupuestarios están de moda ahora mismo". Según ELA, la coyuntura económica actual "está siendo utilizada para generalizar el mensaje de la necesidad de recortes presupuestarios, basándose en la caída de los ingresos públicos".

   Sin embargo, Zabaleta insistió en que la situación de las administraciones públicas viene determinada por la relación de sus ingresos y gastos, por lo que el sindicato apostó por "contrarrestar el mensaje oficial de que no hay otra alternativa que recortar el gasto público".

   "El debate de ahora se centra únicamente en la reducción del gasto público, pero vemos que ya ha habido un nivel muy bajo de gasto en los últimos años", valoró Zabaleta.

   En cuanto a la política fiscal, criticó que los impuestos "están hechos a medida de las rentas altas y de las rentas de las empresas, algo que hace que la presión fiscal sea muy pequeña". "Esto conlleva la aparición del déficit", apuntó.

   Por ello, Zabaleta defendió que el déficit "no está causado principalmente por la situación económica de crisis, sino por la presión fiscal". Así, el estudio del sindicato destaca que en los países europeos con menor presión fiscal, el déficit es mayor. "Sólo Grecia tiene una presión fiscal menor que la de España", destacó Zabaleta.

   El documento presentado por ELA insiste en que la política fiscal en Navarra y el País Vasco es "insensata" y critica que "no se ha perseguido el fraude fiscal". En concreto, el estudio señala que en Navarra se ha rebajado once puntos el IRPF a las rentas más altas, del 53 al 42 por ciento, y se ha reducido el Impuesto sobre Sociedades del 35 al 28 por ciento.

LAS PROPUESTAS DE ELA

   Tras rechazar la política de ajustes presupuestarios, Zabaleta explicó que el sindicato propone un cambio de la política fiscal y un aumento del gasto social, así como la participación democrática y el debate social sobre las políticas fiscales y el gasto público.

   En cuanto a la política fiscal, ELA aboga por cambios en el IRPF. En concreto, el sindicato apuesta por aumentar la progresividad del impuesto, dar igual tratamiento a todas las rentas, incrementar el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades al 35 por ciento, o restaurar el impuesto sobre el patrimonio. Además, Zabaleta destacó la necesidad de "luchar contra el fraude fiscal existente".

   Por otro lado, ELA sostuvo que "el gasto social, además de mejorar directamente la calidad de vida de las personas, conlleva la creación de más empleo que el gasto público en otras materias y contribuye a un modelo de sociedad realmente sostenible".

   Finalmente, el estudio del sindicato concluye que "el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco deben establecer sus propios niveles de déficit y deuda, sin supeditarse a las decisiones adoptadas en el ámbito español".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios