www.diariocritico.com

El 46 por ciento de la línea irá bajo tierra

La Comunidad saca a concurso el tren a Navalcarnero

jueves 03 de mayo de 2007, 18:19h

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó este jueves licitar el trazado definitivo del tren que dará servicio a Navalcarnero enlazando a este municipio con Móstoles. Tendrá un longitud total de 15 kilómetros, seis paradas, con posibilidad de hacer una séptima, y el 46 por ciento de la línea discurrirá bajo tierra.

Será una concesión ferroviaria que tendrá un presupuesto inicial de 363 millones de euros y quedará preparada para una posible ampliación tanto por el norte como por el sur, pudiéndola integrar en la red general de Cercanías. Además, estará diseñada para que los trenes puedan alcanzar velocidades de hasta 140 kilómetros por hora, de forma que el recorrido entre Móstoles y Navalcarnero se pueda realizar en unos veinte minutos.

Así lo explicó en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz autonómico, Ignacio González, quien justificó la iniciativa "ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo" con el Gobierno de la Nación para que la comunidad autónoma participe de la gestión de Cercanías, "como se nos había prometido y entendemos que es necesario", agregó.

En este sentido, el 'número dos' de Esperanza Aguirre recordó que el compromiso de dotar de servicio ferroviario a Navalcarnero, municipio de 16.000 habitantes de tuvo tren hasta 1970, fue anunciado por el Gobierno regional "al principio de la legislatura y se enmarcaba también en las conversaciones mantenidas en su día" entre la presidenta autonómica y el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la participación de la Comunidad de Madrid en la gestión de Cercanías.

Salida: Móstoles Central
La línea saldrá de Móstoles Central, donde se construirá una nueva estación subterránea que permitirá conectar directamente con la línea C-5 de Cercanías y el Metrosur. Después continuará de forma soterrada hasta la nueva estación de Móstoles el Soto, que se situará en la confluencia de la avenida de los Deportes y la calle Velázquez, y abandonando ya la zona urbana el trazado se prolongará por debajo de la A-5 hasta la futura estación que proporcionará servicio a la plataforma logística "Puerta del Atlántico", ya en superficie.

A partir de ese punto, la vía discurrirá de forma paralela a la carretera de Extremadura para nuevamente enterrarse y evitar cualquier afección a la urbanización de Parque Coimbra. Los vecinos de este barrio contarán con una estación, donde se realizará igualmente un intercambiador de autobuses y un aparcamiento de hasta 1.000 plazas para facilitar la conexión de los diferentes modos de transporte con el tren.

Este nuevo túnel de más de tres kilómetros en la zona de Parque Coimbra permitirá también disponer de otra estación, si la demanda lo requiere, junto al acceso a Xanadú. Una vez más, la línea saldrá a superficie y cruzará el río Guadarrama, con un viaducto de 525 metros de longitud. Finalmente, el tren llegará a Navalcarnero, donde tendrá dos estaciones: una en la periferia, que proporcionará servicio a los futuros desarrollos urbanísticos, y otra en el casco urbano, que se situará muy cerca de donde se encontraba la antigua parada del ferrocarril de Almorox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios