www.diariocritico.com
Correa asistiría a la Cumbre de la Tierra

Correa asistiría a la Cumbre de la Tierra

jueves 08 de abril de 2010, 00:14h
El presidente, Rafael Correa, indicó que es probable que asista a la Cumbre de la Tierra que se celebrará del 20 al 22 de abril en la ciudad boliviana de Cochabamba.
"Tenemos la Cumbre de ambiente en Cochabamba" y, de no presentarse imponderables, "normalmente tendremos que estar en Bolivia", indicó Correa, sin dar más detalles, en unas declaraciones recogidas por el sitio en internet de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Además, el Gobierno de Ecuador adelanta gestiones con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con miras a aprovechar la Cumbre de la Tierra para concretar la creación de un fideicomiso internacional para financiar el proyecto ambientalista Yasuní-ITT.

Según fuentes oficiales ecuatorianas, se prevé que el presidente del país suscriba en Cochabamba el acuerdo con el PNUD para llevar adelante la recogida de fondos de la comunidad internacional que supone la iniciativa ambientalista.

El proyecto Yasuní-ITT es un ambicioso proyecto que pretende dejar bajo tierra, sin explotar, un gran yacimiento petrolero ubicado en un sector de alta concentración de biodiversidad en la Amazonía ecuatoriana a cambio de una compensación internacional.

Ello evitaría la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono y permitiría proteger la exhuberante naturaleza del Parque Nacional Yasuní, considerado uno de los mayores enclaves de biodiversidad del mundo.

A cambio de no explotar el petróleo asentado en esa reserva natural, Ecuador exige a la comunidad internacional una compensación de, al menos, la mitad de las utilidades que supondría la extracción del crudo.

Alemania, España, Bélgica, Suecia, Francia e Italia han comprometido su apoyo financiero a la iniciativa ecuatoriana, mientras que otros países y organismos mundiales han respaldado la propuesta, aunque aún no han definido sus contribuciones.

Para manejar esos probables aportes, Ecuador y el PNUD prevén constituir un fideicomiso, instrumento que podría quedar listo para su entrada en operación durante la Cumbre de Cochabamba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios