www.diariocritico.com

EU-Rusia: acuerdos con sabor a guerra fría

jueves 08 de abril de 2010, 05:48h

En los próximos siete días, el tema nuclear dominará la agenda mundial cuando este jueves los presidentes Barack Obama y Dmitri Medvédev, a nombre de los antiguos enemigos de la guerra fría (1945-1990), firmen en Praga un nuevo acuerdo de desarme nuclear START (Strategic Arms Reduction Treaty / Tratado de Reducción de Armas Estratégicas). Los líderes volverán a encontrarse el 12-13 de abril en Washington, en la cumbre internacional sobre seguridad nuclear, donde Estados Unidos va a poner el énfasis en los dos pivotes de su nueva estrategia: prevenir tanto la proliferación de armas nucleares como del “terrorismo nuclear”.

Para Rusia, su apuesta es recuperar la influencia perdida tras la desintegración del imperio soviético, lo que marcó precisamente el fin de la guerra fría, y restaurar un estatus de “igualdad” con EU. Algo así expresó el lunes el canciller ruso Sergei Lavrov, al destacar que la firma del START, luego de varios meses de negociaciones en Ginebra, evidencia “el nuevo nivel de confianza entre Moscú y Washington”.

Para Evgueni Volk, analista de la Fundación Heritage en EU, a lo largo de las conversaciones la delegación rusa siempre insistió en que el principio de la igualdad ruso-estadunidense fuera reconocido. “Era uno de los principales objetivos del Kremlin (…). Es un éxito para ellos haber logrado que los estadunidenses reconozcan a Rusia como un socio de igual nivel”.

Como sea, Rusia no logró en el nuevo START que se fije un límite al proyecto del escudo antimisiles de EU (la vieja idea de Reagan y su “guerra de las galaxias”), ni obtuvo concesiones sobre una mayor reducción de los vectores nucleares. En opinión de Alexander Golts, analista del Moscow Times, “Moscú cedió prácticamente ante todas las exigencias estadunidenses”.

Según el Bulletin of Atomic Scientists (grupo fundado por los padres de la bomba atómica), citado por la agencia AFP, éste es el potencial nuclear de EU:

Ojivas nucleares: 2,200. Serán reducidas a 1,550 con el nuevo START. Las ojivas pueden ser lanzadas desde tierra o por bombarderos o submarinos contra cualquier punto del planeta.

Misiles balísticos intercontinentales (ICBM): 450 misiles Minuteman III con alcance de 5,500 km. Estas armas, lanzadas desde silos terrestres o submarinos, son las protagonistas en un escenario de guerra nuclear total.

Misiles balísticos mar-tierra (SLBM): 288, pueden ser lanzados desde sus 14 submarinos nucleares. Potencia: 30 veces más que la bomba de Hiroshima.

Bombarderos: 60 con misión nuclear, de los 113 que tiene su Armada.

Armas de corto alcance: unas 500 desplegadas sobre todo en Europa, de las cuales 300 son misiles de cruceros Tomahawk.

Opinión extraída del Periódico Milenio 07/03/10

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios