www.diariocritico.com

Pique contra Fomento por la T-4

Esperanza Aguirre acusa a ZP de no dar 'a Madrid ni agua'

Esperanza Aguirre acusa a ZP de no dar "a Madrid ni agua"



Cruce de acusaciones y discrepancias entre Fomento y Comunidad por el metro a la T-4
Gallardón iba a hacerlo en 2003 pero Aguirre lo desestimó al llegar a la Comunidad

jueves 03 de mayo de 2007, 18:31h
Cualquier excusa es buena para el 'pique' entre Esperanza Aguirre contra el Gobierno de ZP, que, según ella, no da "a Madrid ni agua". Esperanza ha aprovechado una entrevista en Telemadrid para presumir de que los madrileños son los españoles más solidarios, pero no se olvidó de la ministra de Fomento, que este miércoles inauguró la estación de metro de la T-4, un día antes de que lo hiciera la presidenta de la Comunidad. Por su parte Fomento acusa a la Comunidad de haber tardardo más de un año en este metro a la T-4, lo que lo ha encarecido enormemente.
Los madrileños –explicó- somos los que más contribuimos al fondo común de toda España. Todas las comunidades nos financiamos con el 30% del IRPF y con el 35% del IVA. Y de ese 70 y 65% restante, resulta que el Gobierno, en Madrid, revierte cero". El programa 'Alto y claro'  de Telemadrid contó este jueves con la visita de Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Esperanza Aguirre calificó como de “buena noticia para todos” la inauguración del metro hasta la T-4, ya que ahora mismo, desde el centro de Madrid, se puede llegar en 20 minutos a la T-4. Y añadió que "fuera de polémicas, quien ha hecho la obra íntegramente ha sido la Comunidad de Madrid. Además, la T-4 es un proyecto del Gobierno anterior".

Luego acusó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez,  de no "haber puesto un duro", pero sí haber  ido allí a hacerse la foto. Según Esperanza, el Gobierno de Zapatero no ha hecho ninguna obra pública nueva en Madrid, "sólo ha continuado las anteriores”. “La Ministra de Fomento –prosiguió- tenía que haber llevado a la T-4 el tren de cercanías, pero a día de hoy no ha empezado”.

Aguirrre añadió que pidió a la Ministra que hiciera la R-1, la R-3 y el cierre de la M-50," pero nada". También afdirma que se comprometió a hacer carril bus en todas las carreteras "y ahora resulta que no empieza esta obra hasta principios de 2009, cuando posiblemente no sea ni Ministra”.

La versión de Fomento: 13 millones de sobrecoste

Claro que la óptica es absolutamente distinta desde Fomento, donde acusan a la presidenta de la Comunidad de que el metro llega demasiado tarde, en concreto 18 meses después de la inauguración y apertura d ela terminal, lo que ha dado liugar  a muchos problemas para los usuarios.

Pero no sólo eso, en Fomento dicen también que había un proyecto de Ruiz Gallardón -que este jueves acudió con Esperanza a la inauguración del metro- muy anterior, de cuando él era el presidente de la Comunidad, que sí habría estado hecho a tiempo de cuando comenzó a funcionar la T-4. Y que el hecho finalmente por Esperanza, además dle retraso, ha costado 13 millones de euros más.

En concreto, la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad, presidida aún entonces por Gallardón, presentó a Fomento el 3 de septiembre de 2003 el proyecto de 'prolongación del metro a las nuevas terminales',dándole carácter de urgente. La llegada de Esperanza Aguirre a la Comunidad significó su olvido  y la sustitución deprisa y corriendo hace un año por el inaugurado este jueves.

La Pantoja y De Juana

Antes de pasar a otros asuntos, el siguiente en sufrir las críticas de l apresidenta de la Comunidad fue Zapatero, que se comprometió con Esperanza, según dice ella, a que la propia Comunidad madrileña participaría en cercanías, "pero hasta ahora la señora Ministra de Fomento ha decidido que a Madrid ni agua”.

En cuanto a si ha sido casualidad o no la visita de Rodríguez Zapatero a Marbella y a la cárcel de Málaga y la detención de la cantante Isabel Pantoja, la Presidenta de la Comunidad comentó que cree muy poco en las casualidades. “Cada vez que se han producido hechos que no convenían, se han utilizado las detenciones policiales y la Justicia de manera espúrea, para desviar los focos de atención, como la no ilegalización de las listas de Batasuna con otro nombre". 

El asunto de la tonadillera lo  relacionó con otro bien distinto, pero que sirve de ataque siempre al PP respecto al Gobierno: "Es un momento muy oportuno para detener una persona tan popular como Isabel Pantoja. De momento, la foto de la cantante ya ha tapado el  paseo de De Juana Chaos con su novia por San Sebastián”.

Y ya puestos, otro asunto colateral de ETA, Batasuna y las elecciones es el de la impugnación de las listas, ya que en opinión de Esperanza Aguirre, si la Fiscalía sólo impugna un 30% de las listas de la ANV, y “si Batasuna está en los ayuntamientos vascos, con la enorme desmoralización que supone para concejales del PSOE y del PP amenazados por ellos, la culpa la tiene el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero”.

“Hay una serie de cesiones de Zapatero a las exigencias de ETA-Batasuna –prosiguió la Presidenta de la CAM-, como la cesión en la huelga de hambre de De Juana Chaos o que Batasuna se presente a las próximas elecciones, a las que les presumo las buenas intenciones de que ETA deje las armas y que el alto el fuego permanente sea real y se verifique, pero por muy buenas que sean sus intenciones, Zapatero no les puede dar Navarra ni la independencia del País Vasco, y como no puede, todo lo demás es inútil”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios