www.diariocritico.com

Alivio para los PIGs

El BCE deja los tipos de nuevo en el 1% y da una alegría a los hipotecados

El BCE deja los tipos de nuevo en el 1% y da una alegría a los hipotecados

jueves 08 de abril de 2010, 14:48h
El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido este jueves su principal tipo de refinanciación a un mínimo histórico del 1,0 por ciento, tal como preveían los analistas. La medida no influirá negativamente en el Producto Interior Bruto (PIB) comunitario, que se estancó en el último trimestre de 2009 respecto a los tres meses anteriores y supondrá un alivio para los posedores de hipotecas, ya que el euribor se mantendrá previsiblemente sin cambios. Alemania y Francia esperaban una subida que fortaleciese su incipiente recuperación.

No obstante, se espera con expectación la rueda de prensa de su presidente, Jean Claude Trichet, para conocer más sobre la decisión del instituto emisor de mantener las facilidades de liquidez para no perjudicar a Grecia.

La decisión de no subir los tipos favorece el núcleo de países mediterráneos, conocidos despectivamente en los mercados financieros británicos como Pigs( cerdos), que continúan en crisis. Son Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España. Francia y Alemania son los más perjudicados, porque una subida favorecería claramente su incipiente mejora de sus indicadores económicos

 Poco antes, el Banco de Inglaterra anunció que también mantenía su tasa de interés principal, en el 0,5%.


Retroceden las ventas

Por su parte, el volumen de ventas minoristas en la zona euro registró en febrero un retroceso de seis décimas respecto al mes anterior, cuando había caído un 0,2%, mientras que en términos interanuales el descenso fue del 1,1%, lo que siembra más dudas sobre la fragilidad de la recuperación económica en el bloque del euro.

En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió ayer de que dicha recuperación registrará un menor ímpetu en la eurozona que en otras grandes economías como EEUU o Reino Unido, especialmente por el debilitamiento de Alemania, que incluso experimentó una recaída del 0,4% de su PIB en los tres primeros meses de 2010.

Crecimiento moderado e irregular en 2010

Por su parte, Trichet también señaló que la recuperación económica de la zona euro sería moderada e irregular este año y que las condiciones adversas vividas a principios de este año podrían haber distorsionado el contexto general.

"El Consejo de Gobierno prevé que la zona euro crezca a un ritmo moderado en 2010 en un entorno de incertidumbre con un patrón de crecimiento que posiblemente sea desigual", dijo Trichet a periodistas en la rueda de prensa.

"El resultado del análisis monetario confirma la valoración de que hay bajas presiones inflacionistas a medio plazo", añadió.

Las ventas minoristas en la zona euro bajaron más de lo esperado en febrero, según datos publicados el jueves, mostrando la debilidad de la demanda doméstica y la fragilidad de la recuperación económica.

Sin embargo, cifras publicadas anteriormente esta semana mostraron que la actividad manufacturera creció a su mayor ritmo en los últimos tres años el mes pasado y que el importante sector servicios se expandió más que en los dos últimos años.

El BCE también mantuvo sin cambios el tipo de depósitos a un día, al 0,25 por ciento, y el tipo de préstamos a un día al 1,75 por ciento.

Los 82 economistas consultados pronosticaron que los tipos de interés se mantuvieran sin cambios.

Vea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios