www.diariocritico.com

Informó el Banxico

Aumentó inflación 0.71% en marzo

Aumentó inflación 0.71% en marzo

jueves 08 de abril de 2010, 23:50h
El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.71 por ciento durante marzo de 2010, con lo que la inflación general anual se ubicó en 4.97 por ciento, mayor que el índice de 4.83 que alcanzó en febrero pasado, informó el Banco de México (Banxico). 

En su reporte, el instituto central señaló que con ello la inflación general promedio del trimestre se situó en 4.75 por ciento. 

El índice de precios subyacentes tuvo una variación de 0.36 por ciento en el mes de marzo, por lo que la tasa de inflación anual de este indicador se ubicó en 4.40 por ciento, es decir, 0.20 puntos porcentuales menos que la de febrero pasado. 

El índice de precios no subyacente presentó un incremento de 1.66 por ciento, con lo que su tasa de variación anual se ubicó en 6.53 por ciento, cuando la tasa del mes previo llegó a 5.46 por ciento.

El desempeño de la inflación mensual se vio afectado, fundamentalmente, por un mayor ritmo de crecimiento del componente no subyacente, en relación con igual mes del año anterior, particularmente en el grupo de frutas y verduras.
 
Las tasas de variación anual de los subíndices de las mercancías y de los servicios fueron de 5.11 y 3.73 por ciento, respectivamente, cuando el mes previo alcanzaron 5.56 y 3.70 por ciento, en ese orden.

La baja en el subíndice de mercancías fue consecuencia de variaciones moderadas en las cotizaciones de los genéricos, pertenecientes tanto al grupo de los alimentos como al de las mercancías no alimenticias.

En contraste, en el segundo subíndice, el incremento medido en su tasa de inflación anual estuvo determinado por la trayectoria de los precios del grupo 'resto de servicios' donde destacan alzas en las cotizaciones de los servicios turísticos en paquete y transporte aéreo a consecuencia del periodo vacacional de Semana Santa.

Por su parte, el índice de precios no subyacente presentó un incremento de 1.66 por ciento, con lo que su tasa de variación anual se ubicó en 6.53 por ciento, cuando la tasa del mes previo llegó a 5.46 por ciento.

En la variación anual de los subíndices que componen el indicador, el de los productos agropecuarios tuvo una variación de 9.11 por ciento, mientras que bienes y servicios administrados y concentrados de 5.19 cuando en febrero pasado las cifras fueron de 7.37 y 4.49 por ciento, de manera respectiva.

En los productos agropecuarios, los principales aumentos de precios ocurrieron en el jitomate y la cebolla; en el caso de los bienes y servicios administrados y concertados destacaron alzas en los precios y tarifas de gasolina de bajo octanaje, transporte colectivo, y derechos por el suministro de agua y electricidad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios