www.diariocritico.com

Nuevo deslave sepulta a 200 personas

Tragedia en Río de Janeiro

Tragedia en Río de Janeiro

viernes 09 de abril de 2010, 11:43h
Un total de 171 muertos y unas 200 personas que pueden estar sepultadas es el balance de ayer de la tragedia causada por las lluvias que cayeron sobre el estado de Río de Janeiro, luego de que el miércoles por la noche un deslizamiento de tierra arrasara decenas de viviendas en un cerro de la cercana ciudad de Niteroi, informaron los bomberos.

 El enorme deslave prácticamente destruyó la favela de Morro do Bumba, en la periferia de Niteroi, donde bomberos recuperaron ya 13 cuerpos, incluidos los de dos menores. Veinticinco personas heridas fueron rescatadas de entre los escombros, explicaron las autoridades.

 El jefe de Bomberos de esa localidad, Pedro Machado, estimó que unas 200 personas habrían quedado sepultadas bajo el lodo.

Sabrina Carvalho de Jesús, de 26 años, que trabaja en un hospital, logró escapar al deslizamiento de tierra y salvar a su hijo menor, debido a que salió de su casa luego de escuchar un ruido muy fuerte que llegaba desde la cima de la colina. Pero su abuelo, su madre y su hijo, de seis años, se encuentran bajo los escombros.

 "Sinceramente, no tengo esperanzas. Es demasiada tierra. Y 12 horas es mucho tiempo”, dijo Sabrina mientras un bombero intentaba consolarla.
 La favela Morro do Bumba fue construida hace 25 años sobre un depósito de basura que se cubrió con tierra, lo que la hace particularmente vulnerable a los deslizamientos.

Este nuevo drama aumentó el trágico saldo, que se eleva a 171 fallecidos en el estado de Río de Janeiro, según datos de los bomberos y defensa civil, tras las lluvias torrenciales registradas el lunes y martes, que provocaron inundaciones y deslaves en la zona. La ciudad de Niteroi es la más afectada con 99 muertos, en tanto que 52 fallecidos se registraron en la ciudad de Río de Janeiro.

 Según un periodista de la AFP, gran parte de una colina se derrumbó y devastó un sector de unos 700 metros de longitud, donde arrasó con todo lo que encontró a su paso: unas 50 viviendas, una guardería infantil y una pizzería.

 Los bomberos estiman que existen pocas oportunidades de encontrar sobrevivientes bajo la catarata de lodo que sepultó la zona. El alcalde de Niteroi, José Roberto Silveira, decretó el estado de calamidad pública en la ciudad.

 El número de evacuados en todo el estado de Río de Janeiro alcanza a 14.000 personas, según datos oficiales. Sólo 3.000 se encuentran en Niteroi. Las autoridades instaron a la población a que abandone las viviendas que corren peligro de derrumbe, en las laderas de los cerros.
 De acuerdo con las previsiones, las lluvias continuarán toda la semana en la región.

El Gobierno destina $us 112 millones
El Gobierno brasileño anunció ayer que autorizó $us 112 millones para atender la situación de emergencia que sufre Río de Janeiro.
 El dinero, que será canalizado a través de la gobernación y del municipio de Río de Janeiro, provendrá de partidas presupuestarias de diversos ministerios, según fuentes oficiales.
 Además, el Ejecutivo nacional enviará a la zona del desastre equipos de ayuda humanitaria, entre los que citó medicamentos, colchones, agua potable, alimentos y filtros de agua para asistir a las 75.000 personas que se calcula que pueden haber sido obligadas a abandonar sus residencias en todo el estado fluminense.
 La ministra de la Presidencia, Erenice Guerra, dijo que además se "analizan otras demandas" de ayuda financiera y humanitaria que han sido formuladas por las autoridades de municipios vecinos a Río de Janeiro, como Niteroi, donde quedaron sepultadas 200 personas por el deslave.
El secretario de Salud del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cortés, que supervisa las labores de rescate en Niteroi, explicó que el barrio del Morro de Bumba que se vino abajo había sido construido sobre un antiguo vertedero, lo que hace más inestable el terreno, por las toneladas de basura depositadas allí durante décadas. Niteroi es considerada la vecina olvidada de Río de Janeiro. /EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios