www.diariocritico.com

Una treintena de artistas brindan homenaje al inolvidable cantante en el primer aniversario de su muerte

Y Antonio Vega resucitó: homenaje al líder del emblemático grupo 'Nacha Pop'

Y Antonio Vega resucitó: homenaje al líder del emblemático grupo 'Nacha Pop'

sábado 10 de abril de 2010, 11:31h
Más de diez mil fervorosos seguidores del cantante y líder del más emblemático grupo de la ‘movida madrileña’, Nacha Pop, le rindieron anoche un emotivo homenaje en el Palacio de los Deportes de Madrid en el que participaron más de 30 artistas que cantaron en su memoria una sola canción cada uno de su amplio repertorio. La emoción de la noche la puso su hermano, Carlos, que guitarra en mano e interpretando uno de sus más emblemáticos temas, Lucha de Gigantes, logró que, sin estar allí, Antonio ‘resucitara’.
Si hay algo que demostró anoche el multitudinario homenaje a Antonio Vega es que, cuando está a punto de cumplirse un año de su muerte, está más vivo que nunca en el corazón de todos los que le querían y amaron sus canciones. Y es que Antonio logró  reunir en Palacio de los Deportes de Madrid a más de diez mil fervorosos seguidores de todas las edades que quisieron recordarle en un macro-concierto organizado por su hermano Carlos y su primo Nacho García Vega, con el que compartió la gloria del extinto grupo popero de la ‘movida madrileña’, Nacha Pop, reunidos por primera vez en el escenario desde su disolución para la ocasión.

La noche fue mágica, larga y muy variada. Treinta artistas – algunos muy cercanos a Antonio, otros no tanto- desgranaron una a una sus canciones, arropados por la banda que acompañaba habitualmente al cantante en sus actuaciones, y que consiguió un sonido inmejorable. Las únicas excepciones, las de Enrique Morente, que puso los pelos de punto a muchos con su desgarradora interpretación de la canción Ángel Caído, y su personal toque flamenco. Y la de Rosario, que salió al escenario con sus propios músicos, logrando con su habitual desparpajo e interpretando El sitio de mi recreo, despertar a un público todavía  no demasiado entregado.   

Mención especial también para los hermanos Carmona, que al igual que los ‘nacha’ quisieron volver a ser por una vez de nuevo Ketama como tributo a Antonio, cantando magistralmente otro de más preciosos temas, Se dejaba llevar por ti.



La 'movida madrileña' no le olvida

Por el escenario desfilaron muchos más artistas, como José María Granados, cantante de otro de los grupos que marcaron época, Mamá, y amigo de Antonio, que subió a cantar Persiguiendo sombras. O el incombustible Miguel Rios, - que versionó Tesoros-; Burning; La Unión; Manolo García; Quique González; Nacho Béjar; Pau Donés; Andrés Suárez; - Nacho Campillo, de Tam Tam Go!; Shuarma; Carlos Tarque, cantante de M-Clan; Cristina NareaGermán Coppini; Paco Cifuentes, - que sorprendió notablemente con Anatomía de una Ola-; Coque Malla; Coti y Aurora Beltrán, del también desaparecido grupo Tahúres Zurdos. A la larga lista hay que añadir al Gran Wyoming que ‘cantó’ Antes de que salga el sol;  y  el dúo Cómplices que con una intimísima interpretación de Una décima de segundo crearon una atmósfera de nostalgia por el cantautor, cuya imagen revivió tan solo en las enormes pantallas de vídeo  colocadas en el recinto que reproducían algunos de sus antiguos conciertos. Un Antonio todavía sin ese deterioro físico con el que se fue al otro mundo -porque es así como hay que recordarlo-, y cuya voz se elevó ‘virtualmente’ en la noche mientras su banda, en directo desde el escenario,  volvía a tocar con él.   

Los beneficios del concierto irán destinados a organizaciones solidarias: Intermón, y las Escoles de Nicaragua, de la Fundación Margarita del Río (su compañera fallecida unos años antes que él).  

El broche final lo pusieron los Nacha Pop reunidos como Ketama solo para la ocasión, que tocaron Atrás en la voz de su primo Nacho García Vega, totalmente entregado en la organización del concierto.

La chica de ayer

Y, como no podía ser menos, el tema  La chica de ayer, que fue coreada como despedida por todos los artistas en el escenario con la complicidad de los asistentes al homenaje a uno de los mejores compositores  que ha  tenido y tendrá  este país. Como rezaba el 'leit-motiv' del concierto,  ¡Viva Antonio¡
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios