www.diariocritico.com
Elma Sáiz, con reclusos de Pamplona en una etapa del Camino

Elma Sáiz, con reclusos de Pamplona en una etapa del Camino

sábado 10 de abril de 2010, 11:45h
La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz realizará hoy parte del trayecto de la etapa Zubiri-Pamplona del Camino de Santiago junto a seis internos del centro penitenciario de Pamplona
 De este modo, Sáiz ha querido acompañar a los reclusos en esta actividad, que dio comienzo sobre las 9.30 horas desde Zubiri.

   La marcha se enmarca en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Interior y el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra para propiciar el conocimiento del entorno sociocultural relativo al Camino de Santiago entre los internos, como cauce de ayuda a la reinserción.  

   El pasado 22 de marzo se publicó en el BOE una resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Interior con la que se daba a conocer el convenio, según informó hoy en un comunicado la Delegación del Gobierno en Navarra.

   El convenio establece la colaboración entre las dos instituciones para ayudar a grupos de internos de la cárcel de Pamplona a conocer mejor el entorno sociocultural de Navarra, utilizando para ello las posibilidades que brinda el conocimiento del Camino de Santiago.

   Así, se programaron salidas de grupos de internos previamente seleccionados, que tendrán la oportunidad de disfrutar del Camino de Santiago, con inmersión en su entorno físico, historia, naturaleza, y climatología.

   De este modo, se busca propiciar el esfuerzo transformador, la reflexión y la profundización en los valores de la solidaridad, la colaboración responsable y el compromiso. Todo ello, desde un ámbito de libertad y por espacio de unos días en los que son acompañados por personal penitenciario y por voluntarios de organizaciones colaboradoras.

   El departamento se compromete, a través del convenio, a colaborar con los responsables del centro penitenciario con apoyo económico de hasta 6.000 euros como máximo e informativo.

   Los internos realizan la marcha sin identificaciones externas, con las mismas condiciones que cualquier peregrino, las comidas usuales y durmiendo en los mismos albergues.

   Por otra parte, la Delegación del Gobierno recordó que el Año Santo Xacobeo ha sido declarado acontecimiento de excepcional interés público por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009.

   Se ha puesto en marcha un programa de beneficios fiscales para fomentar actividades de mecenazgo y además, Navarra, al igual que otras comunidades autónomas, será sede de distintas actividades culturales.

   El pasado mes de febrero, Roncesvalles acogió parte del acto de inauguración del Año Santo Xacobeo. A lo largo del año habrá exposiciones, cuentacuentos, teatro, música clásica, y se abrirán de forma extraordinaria monumentos que son patrimonio histórico en horarios adaptados a las necesidades de los peregrinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios