Felip Puig le recuerda a Montilla que su única posibilidad de gobernar es el tripartito
La mejor manera de evitar un choque de legitimidades sería la inhibición del Tribunal Consitucional a la hora de emitir una sentencia sobre el Estatuto catalán, opina Felip Puig. Veredicto que según el secretario general adjunto convergente supondrá "el final del espíritu de la Transición" y abrirá una nueva etapa política incierta en la que será necesario "recalcular y redefinir proyectos".
Felip Puig ha evidenciado que con gobiernos supeditados a España Cataluña retrocede y ha recordado que la primera vez que la voluntad del pueblo catalán está a punto de ser laminada es gobiernos socialistas coincidentes en Cataluña y España.
Socialistas y PP, iguales
Para el político nacionalista, las actitudes de PP y socialistas presentan paralelismos de cara a la máxima ley de ámbito catalán ya que si los primeros presentan recursos en contra los segundos, "de forma sibilina", actúan mediante el Defensor del Pueblo.
Por lo que respecta a la propuesta del presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, de formar un gobierno de unidad catalanista ante el eventual recorte estatutario por parte del TC, Felip Puig juzgó la propuesta de "tacticista" de cara a las próximas elecciones, por lo que descarta de plano la posibilidad. "Si hasta ahora no ha habido unidad para defender el Estatut, ahora para intentar frenar las heridas, ¿seremos capaces para tres o cuatro meses antes de las elecciones, de configurar un precipitado gobierno de unidad?", ha preguntado antes de incidir que ni en el tripartito existe esta cacareada unidad.
Felip Puig ha hablado también del gobierno a tres en otros términos. Y lo ha hecho para recordarle al presidente de la Generalitat, José Montilla, que para gobernar necesita de un nuevo tripartito, a diferencia de CiU, que está en condiciones de poder gobernar en solitario. Así, Felip Puig respondía a las elucubraciones de Montilla de esta mañana sobre una eventual falta de entendimiento de los actuales socios de gobierno de cara a repetir en un futuro.