www.diariocritico.com

Reunidos en Bruselas

UE y FMI trabajan en primer préstamo a Grecia

UE y FMI trabajan en primer préstamo a Grecia

martes 13 de abril de 2010, 00:45h
UE y FMI trabaja en primer préstamo a GreciaLa Comisión Europea (CE) , el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional trabajan ya en los detalles de la operación conjunta destinada a restablecer las finanzas de Grecia, en la que sólo queda por despejar la aportación precisa que corresponderá al FMI.

Técnicos de las tres entidades se reunieron hoy en Bruselas para perfilar los elementos de la misma, junto con representantes del Gobierno griego, aunque no trascendieron detalles del encuentro.

El principal interrogante está relacionado con la cuantía y la tasa de interés de los préstamos que aportará la organización con sede en Washington, después de que la zona euro concretara ayer las condiciones de su primer paquete eventual de préstamos, por valor de 30 mil millones de euros, a un tipo de interés cercano a 5%.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, indicó ayer a modo orientativo que los países de la Eurozona aportarían dos tercios del volumen total de los préstamos necesarios, mientras que el FMI se haría cargo de un tercio.

Fuentes del Ministerio de Finanzas heleno, por su parte, informaron ayer a Efe de que la aportación del Fondo se quedaría un poco por debajo de ese tercio, en los 10 mil millones de euros, a un interés de 2.84%.

"El FMI tiene sus propios procesos. Lo que se comunicó ayer sólo corresponde a la zona euro. No podemos informar en nombre del FMI, que tiene que comunicar sus propias decisiones" , explicó hoy un portavoz de la Comisión Europea, que es la encargada de coordinar los préstamos a Grecia.

El portavoz también recordó que, aunque el FMI tenga capacidad para imponer un interés distinto al europeo sobre su parte de préstamos, Grecia no podrá optar por recurrir primero a este dinero, más barato.

El mecanismo de ayuda "Eurozona-FMI" es "sólo uno" , dijo la fuente, y sería activado de manera conjunta, de manera que se tendrán que respetar las mencionadas proporciones.

Según lo acordado, la operación de ayuda a Grecia sólo se pondrá en marcha en caso de que Grecia lo solicite y requerirá la aprobación por unanimidad de los países de la zona euro, tras escuchar sendas evaluaciones de la Comisión Europea y del BCE.

Para que se produzca este visto bueno, no es necesaria la celebración de ninguna cumbre del Eurogrupo, sino que podría realizarse en alguna reunión de ministros, de manera "efectiva y barata" por videoconferencia, o incluso a nivel de embajadores, según la CE.

Todos los socios de la moneda única participarían en el mecanismo, aunque fuentes comunitarias no negaron hoy que hay países con problemas presupuestarios en los que produce malestar la posibilidad de prestar dinero a Grecia a tasas próximas a las que ellos mismos se financian.

Por este motivo, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, insistió ayer en que el precio del préstamo europeo será en cualquier caso superior al que aplicará el FMI, "a tipos de mercado" , y que "no contendrá elementos de subvención" .

El interés de los préstamos bilaterales europeos a tipo variable se calculará sobre la base del Euribor a tres meses, más un recargo de 300 puntos básicos, al que se añadirán otros 100 puntos adicionales, en el caso de que los créditos se pacten con un vencimiento superior a los tres años.

Además, Grecia se hará cargo de los costes operativos, mediante una tasa única de un máximo de 50 puntos básicos.

En total, si se tienen en cuenta las condiciones del pasado viernes, el interés de los préstamos rondaría 5%, según el comunicado publicado ayer.

A España le correspondería participar con tres mil 675 millones de euros, de acuerdo con su peso económico en la Eurozona, precisó hoy el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

El tercer intento de la zona euro de mandar una señal de respaldo a Grecia que apacigüe a los mercados y frene la escalada de los costes de financiación del país fue acogido hoy con buenos ojos por los mercados, donde el rendimiento (interés) del bono griego a diez años bajaba esta tarde hasta el 6.62%.

El mecanismo produjo un efecto positivo, a juzgar por la evolución de la moneda europea, que también recuperaba terreno frente al dólar esta tarde, en torno a 0.8%, hasta cambiarse a 1.36 dólares.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, tuvo comentarios halagüeños para la zona euro, que calificó de "positiva" .

La reacción positiva al anuncio de ayer cobra especial importancia porque está previsto que Atenas anuncie mañana una emisión de deuda de hasta 11 mil millones de euros en Estados Unidos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios