www.diariocritico.com

Existe riesgo de rompimiento del contrato

El Gobierno se cobra las garantías de la Jindal

El Gobierno se cobra las garantías de la Jindal

martes 13 de abril de 2010, 20:39h
Sólo falta que los $us 18 millones pasen a una cuenta estatal. Si no prospera la conciliación, la empresa india dice que es inevitable el arbitraje y un eventual rompimiento del acuerdo del Mutún firmado el 2007 y vigente desde abril de 2009.

El Gobierno ejecutó dos boletas de garantía de Jindal por un valor de 18 millones de dólares y sólo resta que el dinero sea depositado en cuentas del Estado, situación que ha dejado el  contrato del Mutún al borde del rompimiento. 

La estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) acordó con Jindal que no pedirá que la plata sea depositada en una cuenta del Banco Central, mientras se mantenga con la firma india las negociaciones, que de resultar exitosas implicarán la paralización del cobro.

El titular de la ESM, Sergio Alandia, declaró en La Paz que se ha abierto una fase de conciliación con un plazo de 90 días. Si finalmente la ESM concreta el cobro, la vía del arbitraje es inevitable “porque así lo establece el contrato y no por una imposición de Jindal”, dijo el superintendente de la compañía, René Soria Galvarro.

“El arbitraje tiene la connotación de un pleito”, agregó Soria Galvarro al enfatizar que si se llega a esta instancia, el rompimiento del contrato es el siguiente paso.

El ministro de Minería, José Pimentel, justificó la ejecución porque "las boletas garantizan la inversión de 600 millones de dólares, según la información que tenemos es que la inversión ejecutada no alcanza ni al 2 por ciento". Según Pimentel los 600 millones de dólares corresponden a los dos años desde que se firmó el contrato en 2007.

Sin embargo, el pasado 9 de marzo, el Gobierno, la Jindal y la ESM llegaron a un acuerdo que en uno de sus puntos estipula que los plazos del contrato corren a partir del 26 de abril de 2009. El documento, con membrete del Ministerio de Minería, lleva la firma del propio ministro Pimentel y del presidente de la ESM.
“Qué valor tiene el nombre y la firma por ejemplo del señor Sergio Alandia”, preguntó Soria Galvarro al sentenciar que Jindal no ve la suficiente garantía jurídica porque “en cualquier momento nos pueden decir (la ESM) bueno señores también esto desconocemos”.
Un eventual rompimiento del contrato privaría al Estado de una inversión total de 2.100 millones de dólares, ingresos anuales por 200 millones de dólares y truncaría unos 6.700 empleos directos en el yacimiento, ubicado a 30 kilómetros de la localidad cruceña de Puerto Suárez en la frontera con Brasil.

Jindal • Afirma que renovó las boletas por otros dos años y que los documentos permanecen en los mismos bancos, una en el  BISA (No. 014182-0200) y otra en el Banco de Crédito (No. D701-12482).

La ESM • Asegura que las boletas no fueron renovadas en el plazo, porque Jindal no inició el trámite un mes antes de que venzan las boletas el 19 y 21 de marzo. Las nuevas boletas estaban renovadas el 16/03 en el BISA (No. BG-016847 0200) y el 19/03 en el BCP (No. D701-16615), según comunicaron ambas entidades, de acuerdo a la versión de la ESM. Según la empresa estatal Jindal ha invertido $us 12,4 millones, de ese monto un 45% corresponde a gastos de organización.

Ref. Fotografia: frenado • Jindal confirmó que paralizó toda actividad y la inversión mientras dure el litigio por boletas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios