www.diariocritico.com

Acuerdo en el Congreso

El PP y PSOE pactan una postura común ante Cuba

El PP y PSOE pactan una postura común ante Cuba

martes 13 de abril de 2010, 20:44h
Los grupos parlamentarios de PSOE y PP pactaron esta tarde un texto común en el Congreso sobre las relaciones con Cuba en el que se insta al Gobierno a impulsar una "acción continuada" con el objetivo de lograr "a corto plazo" cuatro objetivos concretos entre los que destaca la "inmediata e incondicional liberación de todos los presos de conciencia, así como el fin de la huelga de hambre del preso Guillermo Fariñas".
En el texto, que se votará esta tarde en el Pleno del Congreso como una enmienda a la moción planteada inicialmente por los 'populares', el Congreso se une a la condena "a la evitable y cruel muerte del preso de conciencia Orlando Zapata" que ya hicieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara y otras instituciones españolas y europeas.

   Aunque inicialmente el PSOE optaba por instar al Gobierno a impulsar un "diálogo" con Cuba para lograr la liberación de los presos, finalmente los socialistas aceptaron modificar ese término por el de "acción continuaba", como defendía el PP.

   Entre los objetivos que ha de perseguir esa "acción continuada" del Gobierno se cita, en primer lugar, conseguir del Gobierno cubano el objetivo de que Cruz Roja Internacional, así como el relator de la ONU de Derechos Humanos, puedan visitar las cárceles en las que se encuentran los presos de conciencia y los presos políticos.

   Como segunda meta, se fija la consecución de la "incondicional liberación de todos los presos de conciencia" y el final de la huelga de hambre de Fariñas. Además, se emplaza al Gobierno a trabajar para "poner las bases para un futuro de reconciliación nacional, respeto a los Derechos Humanos y libertades fundamentales y mejora sostenible del nivel de vida del pueblo cubano".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios