www.diariocritico.com

Obama y Cristina Fernández se reúnen por primera vez, tras la cumbre nuclear

miércoles 14 de abril de 2010, 05:08h

El presidente de EE.UU., Barack Obama y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, mantuvieron su primera reunión bilateral, al margen de la cumbre sobre seguridad nuclear que durante dos días se celebró en Washington.

Argentina tiene una relación "normal y seria" con EE.UU., país con el que "compartimos una agenda común como la lucha contra el narcotráfico, trata de personas, entre otros temas", dijo la presidenta tras la reunión a un grupo de periodistas.

El encuentro se produjo después de que la mandataria asegurara que "no se han cumplido las expectativas" que tenía América Latina de que Obama iniciaría una nueva relación con la región, un asunto que, según dijo, no salió durante la reunión.

Fernández señaló que ambos mandatarios discutieron sobre algunas de las propuestas que se habían planteado durante la cumbre y Obama se interesó sobre la economía argentina y la reapertura del canje de deuda que está en curso.

"Le dije que no nos había ido del todo mal en 2009, que habíamos sostenido el desempleo en un dígito", señaló.

Preguntada por la prensa sobre si cursó una invitación al mandatario estadounidense para visitar Argentina, Fernández señaló que se le olvidó. "La verdad es que me olvidé, porque estábamos cerrando otras cosas y él se tenía que ir a la conferencia de prensa, pero la verdad es que todo muy bien", señaló.

La reunión, que tuvo lugar a las 16.00 hora local (20.00 GMT), se había planteado con una "agenda abierta" y fue el primer encuentro oficial entre ambos, aunque ya habían mantenido algunos contactos en otras cumbres internacionales e intercambios de cartas.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, indicó en un comunicado que los dos mandatarios discutieron una serie de asuntos de "interés mutuo" y de los "retos globales comunes".

Ambos estuvieron de acuerdo en la importancia de fortalecer el sistema de no proliferación y asegurar la conformidad de todos los Estados a este respecto y Obama agradeció el papel de Argentina en los esfuerzos de rescate y ayuda a Haití tras el terremoto.

Esta ha sido la única bilateral del mandatario estadounidense con un líder latinoamericano durante la cumbre, en la que también han participado los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de México, Felipe Calderón, y el de Chile, Sebastián Piñera.

La presidenta había intercambiado unas palabras por la mañana con el presidente Obama durante la apertura de la cumbre, según pudieron captar las cámaras de televisión.
Fernández se sentó a la izquierda de Obama, que tenía a su derecha al presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, país que será anfitrión de la siguiente cumbre.

Obama le transmitió que Argentina es un actor "muy importante" en el uso pacífico de energía nuclear y "un modelo" a seguir, contó.

"Reafirmó el rol de liderazgo con el que tiene que trabajar Argentina en el mundo en materia de seguridad nuclear, que somos un ejemplo en este sentido", agregó.

Fernández llegó a Washington el jueves por la noche y aprovechó para reunirse con empresarios en la Cámara de Comercio y con la jueza del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor, la primera latina que forma parte de la Corte más alta de EE.UU.

Estos habían sido los dos únicos actos que se habían hecho públicos, pero según reveló hoy también se reunió con el presidente de China, Hu Hintao; el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, y el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak.

Además, se entrevistó con el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, que viajará el próximo viernes a Argentina, y con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a quien volvió a plantear la mediación en la gestión de buenos oficios sobre las Malvinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios