www.diariocritico.com

Según la ministra María Fernanda Espinoza

Ecuador dice tener razones para no suscribir el Acuerdo de Copenhague

Ecuador dice tener razones para no suscribir el Acuerdo de Copenhague

miércoles 14 de abril de 2010, 11:08h
La ministra coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, dijo que hay "muchísimas" razones para no suscribir el Acuerdo de Copenhague, al comentar un supuesto retiro de apoyo económico de EE.UU. a este país para temas de clima por no sumarse a la iniciativa.
Espinosa indicó en rueda de prensa que están a la espera de una "confirmación oficial" sobre ese supuesto retiro de la financiación de 2,5 millones de dólares para Ecuador, en una presunta medida de Washington, que afectaría también a Bolivia con 3 millones de dólares.

La ministra citó al diario The Washington Post como fuente de esa información y afirmó que "Ecuador confirma su voluntad de no adherir al Acuerdo de Copenhague", al que señaló como "no vinculante".

Recordó que se ha establecido un umbral, hasta 2015, para ver cuál "sería el peso vinculante" y apuntó que "los contenidos del Acuerdo de Copenhague no establecen umbrales de disminución de emisiones" de CO2.

"La única herramienta que disponemos como un instrumento vinculante a nivel internacional es el Protocolo de Kyoto", dijo al apuntar que el Acuerdo de Copenhague fue "elaborado por cinco países" y más de 80 no lo suscribieron.

Consideró que el Acuerdo no siguió los principios del multilateralismo ni la Carta constitutiva de Naciones Unidas, además de que, a su criterio, establece "una serie de puntos que no implica una reducción real y efectiva de las emisiones", y se preguntó cuál es la "importancia y utilidad" de que se suscriba el Acuerdo.

"Hay muchísimas razones, de forma y de contenido, para ratificar la posición ecuatoriana de no suscribir el Acuerdo", subrayó la ministra al agregar que el Protocolo de Kyoto está en vigor hasta 2012, y se debe cumplir, y aún no se decide qué lo reemplazará.

Recalcó que si la decisión de no sumarse al Acuerdo de Copenhague supone una sanción a Ecuador, eso "no va a hacer tambalear una posición de principio" de su país.

"Honestamente, me parece que no es una manera de acercar posiciones en materia de cambio climático. Los Estados son soberanos de tomar las decisiones que crean convenientes", dijo al reiterar que, en caso de que se confirme, la decisión sería "lamentable".

Subrayó que en caso de que Ecuador se quede sin los 2,5 millones de dólares de aporte estadounidense, la estrategia del país en el tema "no se va a caer" y se mostró "segura de que habrá otros países sensibles y comprometidos que quieran seguir aportando".

"Nuestro Plan Nacional de combate al cambio climático seguirá sin alteraciones", explicó y agregó que la eventual decisión de Estados Unidos, a su entender, "no abona a lograr un acuerdo para México", cuando se realice la próxima cita sobre cambio climático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios