www.diariocritico.com

El líder de la patronal andaluza ve "ambiguo y contradictorio" el documento del Gobierno

Santiago Herrero ve 'absolutamente necesaria' la temporalidad y reclama una 'reducción” de los costes laborales

Santiago Herrero ve "absolutamente necesaria" la temporalidad y reclama una "reducción” de los costes laborales

miércoles 14 de abril de 2010, 16:34h

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, advirtió hoy de que el documento traslado por el Ejecutivo central a los agentes sociales para la reforma del mercado laboral "no se corresponde con la ambiciosa y profunda" re formulación que necesita el mercado de trabajo, advirtiendo de que la temporalidad "es absolutamente necesaria", la contratación indefinida debe ser "atractiva por si misma" y que para competir en Europa es necesario "una reducción de los costes laborales".

   Herrero intervino en la asamblea general anual de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), en la capital andaluza, y en este escenario dedicó buena parte de su alocución al último documento trasladado por el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero a los agentes sociales de cara a la reforma del mercado laboral español. "Antes sólo hablábamos los empresarios de la reforma del mercado de trabajo, en estos momentos habla hasta el Gobierno", dijo Herrero para entender que "algo hemos avanzado".

   No obstante, el líder de la patronal andaluza se dirigió a quienes atisban "aspectos positivos" en estas propuestas, porque desde su perspectiva, el contenido de este documento "no se corresponde con la necesidad que hay de una ambiciosa y profunda reforma del mercado laboral". Y es que para el presidente de la CEA, el mencionado documento, "no es definido, es denso en su redacción y muy ambiguo en muchos aspectos", además de "contradictorio en algunos de los caminos que abre".

"CONTRADICTORIO"

   Herrero reconoció, sin embargo, que "satisfacer a todo el mundo en estas cosas es tremendamente difícil", pero a la vez lamentó que este texto sea "tan denso, ambiguo y contradictorio en muchos términos".

   Por eso, profundizó en el contenido del documento y, en especial, a la advertencia de que "el 42 por ciento de los jóvenes" está en situación de desempleo y se corre el riesgo de "perder una generación", pues Herrero aclaró que "el 70 por ciento de ese 42 por ciento son jóvenes que proceden del fracaso escolar o del abandono de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)". Tan sólo el 16 por ciento de los universitarios está en desempleo", dijo en cuanto a este "diferencial" que debe ser atendido a la hora de "afrontar una reforma".

LA TEMPORALIDAD ES "ABSOLUTAMENTE NECESARIA"

   Además, aludió al extracto del documento que alude a los 14 ó 15 contratos de trabajo que anualmente se firman en España, porque "sólo el nueve y pico por ciento son contratos indefinidos" a cuenta de que esta modalidad de contratación "tiene una serie de dificultades" para el empresariado". Igualmente, Santiago Herrero advirtió de que la temporalidad "es absolutamente necesaria en nuestra economía", pues algunos de los principales sectores económicos "están sometidos a ciclos temporales que demandan mano de obra temporal".

   En tercer lugar, hizo Herrero referencia al dato relativo al 76 por ciento de los despidos consumados en España, porque mientras el mencionado documento gubernamental atribuye este cupo a los despidos disciplinarios o improcedentes, el líder de la patronal andaluza advirtió de que "no tiene ningún sentido" trabajar con tal indicativo, pues en este país "no existe el despido objetivo por razones tecnológicas, económicas o de producción". "Existe, pero no se puede aplicar", matizó antes de zanjar que se trata de "un dato absolutamente distorsionado".

   Por eso, Santiago Herrero señaló que la reforma laboral debe transformar la contratación indefinida en un modelo "atractivo por si mismo", pero no porque "se penalice la contratación temporal", pues para la patronal no es justo que cada contratación indefinida lleve "detrás nuestra vida económica y nuestro patrimonio".

   Igualmente, Herrero apostó por una "mayor capacidad organizativa" de las empresas, dado que "no es posible que para cambiar una parte o modificaciones internas del personal haya que afrontar un proceso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo con procedimientos administrativos y negociaciones". Así, reclamó facilidades para "ajustar las estructuras" de las empresas a las circunstancias.

RECLAMA "REDUCCIÓN DE COSTES LABORALES"

   Por último, pero sin embargo uno de los aspectos más enfatizados por Santiago Herrero, el presidente de la patronal andaluza reclamó una "reducción de costes laborales" al objeto de que el empresariado español pueda "competir en Europa". "Si tenemos que competir en Europa, no podemos estar con costes laborales distintos a los de nuestros competidores europeos", dijo en alusión a la "carga" de las cotizaciones a la Seguridad Social. Al respecto, Herrero alertó a los empresarios de que "si no salimos a los mercados, otros vienen a competir en el nuestro".

   Así, Santiago Herrero contrastó los datos recogidos en las propuestas del Gobierno y los "objetivos" del empresariado, porque "el documento del Gobierno penaliza la temporalidad y pone trabas a los contratos por obra y servicio o la subcontratación". No obstante, consideró "una buena medida" el impulso del contrato de fomento del empleo --con una indemnización de 33 días en lugar de 45 días--, apostando por "generalizar este contrato" en el mercado laboral español, si bien sobre el denominado 'modelo austríaco' advirtió de que "no puede ser implantado en este país en este momento" como consecuencia de los "costes" adicionales implícitos en esta fórmula.

REDUCIR GASTOS

Santiago Herrero, advirtió de que actualmente existes "muchísimas posibilidades de reducir los gastos" en las administraciones públicas, reclamando así una "concentración de las inversiones" de las instituciones y administraciones en aspectos que "verdaderamente" ayuden a remontar el actual escenario económico.

   Herrero intervino en la asamblea general anual de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), en la capital andaluza, y en este escenario, analizó las políticas de inversiones de las administraciones públicas a través del ejemplo de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, ante cuya sede había pasado precisamente esta mañana.

   El presidente de los empresarios andaluces aseguró que le "gusta" el flamenco y que es necesario "fomentar" este arte, pero aludió al "chalé" de la avenida de la Borbolla que acoge la sede de esta institución adscrita a la Junta de Andalucía y a los "funcionarios o contratados" que en ella desempeñan su labor, al objeto de advertir de que es necesario "una concentración de la inversión sobre los temas que, verdaderamente, en estos momentos hay que ocupar", en alusión a la difícil coyuntura económica.

   Además, aludió a la inversión de "millones de euros en un plan de igualdad", porque aunque manifestó su respeto hacia estas iniciativas a cuenta de su calado, consideró que "a lo mejor en estos momentos hay que concentrar los esfuerzos en otros temas". "Hay muchísimas posibilidades de reducir gastos en las administraciones" públicas, dijo el presidente de la patronal andaluza, quien pidió a los mandatarios "una idea clara de cuál es la realidad del problema".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios