www.diariocritico.com

Para expandir la economía

Reducirán requisitos para otorgar créditos a pymes

Reducirán requisitos para otorgar créditos a pymes

miércoles 14 de abril de 2010, 22:59h
Reducirán requisitos para otorgar créditos a pymesGobierno y banqueros acordaron reducir los requisitos para que pequeñas y medianas empresas (pymes) obtengan créditos de la banca. A partir de la nueva regulación ya no será necesario que una pyme esté inscrita en el padrón de contribuyentes ni que cuente con estados financieros para que su propietario solicite un préstamo. Se trata de un conjunto de acciones que, según la Secretaría de Hacienda, no van a generar incentivos para la expansión de la economía informal.

"La cédula fiscal como requisito para que la banca otorgara crédito a pequeñas y medianas empresas se había convertido en un obstáculo, y con esto se va a incorporar a más empresas al sector formal", opinó Luis Peña Kegel, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Una vez que las pymes, que en conjunto generan la mitad del producto interno bruto del país, ingresen a los circuitos de crédito formal, la autoridad tributaria tendrá más elementos para fiscalizarlas, consideró Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda.

En México existen 5 millones de empresas, explicó ayer Ignacio Deschamps, presidente de la ABM. De ellas, 4.1 millones, 82 por ciento, son microempresas. De 2003 a la fecha la banca aumentó de 120 mil a 432 mil el número de empresas a las que otorga crédito, agregó el también director general de BBVA Bancomer.

Del conjunto de microempresas, tres de cada cuatro tienen un solo trabajador; 64 por ciento no cuentan con un local fijo; siete de cada 10 son negocios familiares, y entre siete y 7.5 de cada diez son empresas informales, abundó Deschamps.

Los requisitos que los bancos piden a los propietarios de microempresas para concederles crédito, derivados en su mayor parte de medidas regulatorias de la autoridad financiera, se han convertido en una barrera para este segmento de la actividad productiva, que genera siete de cada diez empleos en el país.

Una nueva regulación, dada a conocer ayer por los directivos bancarios y el subsecretario Werner, busca flexibilizar los requisitos para que los dueños de pymes obtengan crédito de los bancos para sus negocios.

En primer lugar, explicó Werner, se elimina la obligación de que el dueño de una pyme presente la cédula de inscripción al registro federal de contribuyentes en la solicitud de crédito. El acceso al sistema financiero, aseguró, permitirá ir formalizando estas empresas, al incorporarlas a los canales formales del sistema de pagos.

Una segunda modificación a las reglas de crédito a pymes es que no será necesario presentar en la solicitud un diagrama de flujos de caja o proyecciones de flujo de caja, documentación que la mayoría no está en posibilidad de elaborar. Será suficiente con un estado de cuenta bancario para los créditos menores a 2 millones de unidades de inversión (udis), 8.9 millones de pesos a valor actual.

En la solicitud de créditos mayores a 4 millones de udis, 17.8 millones de pesos a valor actual, el estado de cuenta bancario podrá sustituir en la solicitud la presentación de estados financieros auditados.

Suprimir el requisito de la cédula fiscal para acompañar la solicitud de crédito, expuso Werner, "de ninguna manera es una renuncia a fiscalizar" esas empresas. "En la medida en que no están en el sistema formal de pagos, no sabemos dónde ni en qué giro están y la capacidad de fiscalización es sumamente menor", expuso. Al tener la autoridad mecanismos más ágiles de fiscalización y "mecanismos más modernos a través de la búsqueda en diferentes bases de datos, obviamente facilita" la fiscalización, "y genera una percepción de riesgo mayor, por lo cual las propias empresas se irán formalizando".

Ignacio Deschamps consideró que al facilitar los requerimientos para que obtengan un crédito bancario, alrededor de 250 mil pymes se incorporarán anualmente como usuarios del sistema financiero. Ese ritmo de crecimiento, dijo, es previsible que ocurra durante los siguientes cinco años.

Créditos relacionados

Werner dio a conocer que fue concluida una nueva norma para regular los créditos que un banco puede otorgar a sus propios accionistas, conocidos como "créditos relacionados".

A partir de la nueva norma los bancos sólo podrán conceder créditos relacionados por un monto que no supere 25 por ciento del capital de cada institución. Ahora, ese porcentaje tiene como límite 50 por ciento del capital. Sin embargo, la norma se aplicará gradualmente en los próximos cinco años, explicó.









¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios