www.diariocritico.com
¿El despertar de un gigante?

¿El despertar de un gigante?

jueves 15 de abril de 2010, 07:49h
El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), ha elevado a amarillo el  nivel de alerta en el volcán Nevado del Huila, por la constante emisión de cenizas y el aumento de la actividad sísmica, lo que significa "el volcán está por encima del umbral base y que el proceso es inestable pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles".

Ingeominas señaló que en las últimas horas han ocurrido en el interior del volcán un total de 1216 sismos; de ellos, 68 estuvieron relacionados con el fracturamiento de roca, 1146 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos y 2 de eventos híbridos.

Ante esta situación, los organismos de socorro ordenaron mantener el estado de alerta en los municipios de Paicol, La Plata, Nátaga y Tesalia, ubicados en la zona de alto riesgo o en la ribera del río de las Ceibas en el departamento del Huila, lo mismo que en las poblaciones de Belalcázar e Inzá, en el del Cauca.

Un sobrevuelo del Ingeominas permitió observar que se mantienen los procesos de desgasificación, con un incremento de presiones de salida en varios focos de emisión, ubicados principalmente en la parte alta y periferia del domo nuevo. También comprobaron la presencia de cenizas sobre la superficie del glaciar.

La cumbre del volcán, que no presenta cráter visible y está coronada por un casquete glaciar de unos 13 kilómetros cuadrados, ha hecho erupción en varias oportunidades durante los últimos meses, y aunque no ha causado muertos sí ha producido daños en carreteras y puentes de la zona.

En junio de 1994 una avalancha del río Paez tras la reactivación del Nevado del Huila causó la muerte de unos 1100 indígenas paeces que habitaban aldeas ribereñas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios