www.diariocritico.com

La tasa interanual se sitúa en el 1,6 por ciento

Los precios en Cantabria subieron seis décimas en el mes de marzo, algo menos que en el resto de España

Los precios en Cantabria subieron seis décimas en el mes de marzo, algo menos que en el resto de España

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió seis décimas en marzo en Cantabria, una menos que en el conjunto de España, y la tasa interanual se elevó en la región hasta el 1,6%, dos décimas más que la media del país, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).









De esta forma, el IPC nacional registró en marzo su tasa interanual más elevada desde diciembre de 2008, mes en el que la inflación también alcanzó el 1,4%. Con marzo, ya son cinco los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.

   Por lo que se refiere a la región, el incremento del IPC de marzo en relación a febrero se debió fundamentalmente al encarecimiento del transporte, por la subida a su vez de los precios de lubricantes y carburantes (un 2% en Cantabria y un 1,7% en España).

   También tuvo una repercusión positiva en el índice intermensual el vestido y el calzado (un 1,9% en la región y un 3,6% en el conjunto del país). Esto recoge el comportamiento de los precios en el inicio de la temporada primavera-verano.

   De igual modo, aumentaron las tarifas en ocio y cultura (un 1,1% en Cantabria y un 1,2% la media nacional), debido principalmente al repunte de los precios del viaje organizado.

   También tuvo una repercusión positiva la vivienda, que aumentó tres décimas en la región y cuatro en España, lo que refleja la subida de los precios del gasóleo para calefacción.

   Asimismo, en la Comunidad aumentaron las tarifas de hoteles, cafés y restaurantes (+0,3%), y de bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2%), mientras que se mantuvieron invariables los precios en la enseñanza y las comunicaciones.

   Por contra, bajaron los de alimentos y bebidas no alcohólicas y medicinas (ambos un -0,3%), y de menaje (-0,1%)

Tasa interanual

El aumento en seis décimas del IPC intermensual contrasta con la bajada en siete décimas en el primer trimestre del año. No obstante, el incremento de marzo eleva la tasa interanual al 1,6%.

   La subida del IPC durante los últimos doce meses en Cantabria se ha debido principalmente al encarecimiento de las bebidas alcohólicas y tabaco (+12,1%) y el transporte (+9,7%). En este último caso, el INE explica que los precios de carburantes y lubricantes han subido en marzo de 2010, frente a la bajada que experimentaron en el mismo mes del año anterior.

   También se encarecieron, nueve décimas, la vivienda y el menaje, mientras que los precios en la enseñanza y en hoteles, cafés y restaurantes lo hicieron en un 2,7% y un 0,8%, respectivamente.

   Frente a ello, bajaron los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,5%), medicina (-2%), vestido y calzado (-0,9%), ocio y cultura (-0,6%) y comunicaciones (-0,3%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios